La cuestión del dólar

Cómo reaccionó el Gobierno ante el incremento de la moneda estadounidense. En algunos días, su valor trepó hasta los $ 23,30.

La cuestión del dólar

Sociedad

Especial dólar

Especiales

Unidiversidad

Publicado el 05 DE MAYO DE 2018

Este jueves 3, el dólar en el país cerró al precio de $ 23,30, una suba inédita desde que entró en funciones el actual Gobierno. En un solo día, el aumento fue del 7 %. El dólar se encareció de los $ 21,52 a los $ 23,30, una subida de $ 1,78 en una sola jornada.

Aunque la devaluación de los mercados emergentes es generalizada en estos días, el peso argentino es la moneda que más se ha depreciado en los últimos días. Ante esto, los especialistas económicos del gabinete de Mauricio Macri tuvieron que salir a dar explicaciones en una conferencia de prensa convocada a primera hora del viernes 4.

 

 

“El movimiento del dólar no nos agarró desprevenidos”, afirmó Luis Caputo, ministro de Finanzas de la Nación, al referirse a los eventos ocurridos esta semana. Agregó: "Este es un momento que sabíamos que podía venir y estamos preparados para resolverlo sin inconvenientes".

Por su parte, Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, dijo que las presiones sobre el dólar en estos días han sido en parte por el ruido externo –el dólar se apreció en todo el mundo–, pero también por el avance del proyecto opositor para atar las tarifas de los servicios públicos a la evolución del salario, una propuesta que el Gobierno y las empresas rechazan.

En el discurso de Dujovne fue fuerte la defensa del rumbo de las políticas que ha tomado el Gobierno, al tiempo que hizo énfasis en repudiar el citado proyecto de la oposición. “Argentina, pese a las presiones populistas, no está dispuesta a sesgar en su camino hacia el equilibrio fiscal", argumentó.

También anunció la modificación de la meta de déficit fiscal, que bajará del 3,2 % al 2,7 %. En este sentido, destacó que la medida permitirá “un ahorro sobre las finanzas públicas del orden de los USD 3800 millones”.

Con respecto a la inflación, el titular de Hacienda reconoció que "puede ser que en mayo haya una inflación mayor a la que esperábamos". Pero al tiempo tiempo ratificó las metas de inflación: “15 % para este año, 10 % para 2019 y 5 % para 2020. El plan de metas es un organizador de nuestro programa económico y respecto a ella hemos negociado paritarias", insistió Dujovne.

 

Tres días de furia

El miércoles 2 de mayo, el dólar inició la semana corta con una nueva suba y volvió a los $ 21 en las ventanillas de los bancos. El cambio oficial comenzó la jornada en $ 20,80, valor con el que cerró el viernes 27 de abril, pero rápidamente trepó a $ 21. Lo mismo sucedió en los principales bancos privados, que arrojaron cotizaciones alrededor de los $ 21,10 para la venta.

Ya el jueves, pese a los intentos del Banco Central de reforzar su política monetaria, la moneda estadounidense subió por novena vez consecutiva hasta los $ 23,30. Este viernes, luego de los anuncios del Gobierno, la cotización bajó en los principales bancos hasta aproximadamente $ 21,70.

sociedad especial dólar suba gobierno dujovne caputo