"La cultura de la violación y del abuso está presente en el ejercicio de las masculinidades"

La violación grupal de Palermo interpela a toda la sociedad. ¿Cómo la masculinidad hegemónica perpetúa la dominación y cuál es el rol del Estado? En Radio U, charlaron con Adrián Lutvak.

"La cultura de la violación y del abuso está presente en el ejercicio de las masculinidades"

Foto: Télam

Sociedad

Podría ser peor

Radio U

Radio U/Unidiversidad

Publicado el 04 DE MARZO DE 2022

A raíz de la violación grupal de seis varones a una mujer, se han desatado diversas reflexiones en la sociedad. "¿Qué podemos hacer los varones, además de indignarnos?", se pregunta Adrián Lutvak, licenciado en Ciencia Política de la UBA y militante del Frente Patria Grande, en diálogo con Podría Ser Peor.

Lo primero que hay que poner en discusión, introduce Lutvak, es que la reacción más común de los varones es alarmarse por el hecho, pero distanciarse. Es decir, pensar: “Es un horror, son unos enfermos, no tienen nada que ver conmigo”. Y quizás debería ser una oportunidad para replantearse cuál es el papel de los varones en la sociedad y por qué hacen lo que hacen. 

"La cultura de la violación y del abuso sexual en el ejercicio de las masculinidades es algo que está muy presente", agrega Lutvak, que además integra Desarmarnos, un colectivo de trabajo con masculinidades.

El especialista cuestionó también los discursos que piden cadena perpetua o pena de muerte contra esos varones atrapados in fraganti en el abuso sexual porque entiende que esas no son soluciones. "Hay un problema estructural en las masculinidades que se construyen en nuestra sociedad que dan lugar a eso", es decir, muerto el perro, no se acaba la rabia.

Lutvak apuntó a la importancia de la educación y de la formación con perspectiva de género y a la incorporación de la ESI como herramienta fundamental. Es que, a pesar de los avances sociales –no estamos en el mismo punto que hace 30 años en materia de derechos de mujeres y personas LGTBIQ+–, siempre existe una resistencia

Pensar en el consentimiento, un concepto que recién en la actualidad está teniendo relevancia al hablar de relaciones sexoafectivas, es también parte de esta evolución. Es necesario, explica, reflexionar sobre el hecho de que los varones también sufren los mandatos de la sociedad patriarcal, pero descargan sus frustraciones sobre los grupos subordinados, como mujeres, gays, personas trans, etc.

Sin embargo, se vuelve central repensar además el rol del Estado: "Cuando hablamos de cambio cultural, no es un cambio solamente de disputa de sentido, sino también un cambio en las políticas que el Estado tiene que dar en esos temas", concluyó. 

Audio

  • Entrevista con Adrián Lutvak.

    Lic en Ciencia Política

violación grupal masculinidades por qué violan los varones