La delegación argentina en Tokio

Los Juegos Olímpicos están prontos a comenzar y muchos deportistas ya conocen su suerte. Te detallamos quienes son nuestros representantes en Japón.

La delegación argentina en Tokio

La delegación argentina que disputó los JJOO de Río estuvo compuesta por 213 atletas. Foto: gentileza.

Deportes

El Suplementario

Juegos Olímpicos

Radio U

Agustín Zamora para Radio U

Publicado el 13 DE JULIO DE 2021

La cuenta regresiva entra en la recta final. Argentina, que no logrará alcanzar el récord de 213 clasificados que presentó en Río 2016 (y Londres 1948), tiene por el momento 171 lugares, superando ampliamente los 137 de Londres 2012.

En Aguas Abiertas Cecilia Biagoli disputará su quinta cita olímpica. La cordobesa, es hermana de Romina, que debutará en un Juego Olímpico, compitiendo en Triatlón.

Con Luis Scola entre los 12 citados y el Oveja Hernández otra vez al frente, El Alma estará en Tokio para recuperar un lugar en el podio, tras Pekín 2008. La selección logró clasificar gracias a su segundo puesto en el Mundial de Japón 2019. Será la decima participación del  básquet masculino. Otros que buscarán repetir medalla tras los Juegos Olímpicos de 2008 será el plantel masculino de fútbol, que con 18 nombres, dará pelea.

Los otros deportes de equipo que nos darán participación son el rugby seven. Los Pumas estarán presentes con 12 integrantes. La selección masculina de balonmano quiere dar la sorpresa y meterse en la historia. Serán 14 Los Gladiadores. En ambas ramas tendremos al hockey de césped. Leonas y Leones (con el mendocino Emiliano Bosso) llevarán cada uno 16 atletas y tres reservas en caso de imprevistos y al vóley, donde tanto Las Panteras y los varones, con el mendocino Agustín Loser dentro, llevarán 12 integrantes.

En vóley de playa,  por primera vez estarán ambas ramas argentinas y a su vez, es histórico porque también pasará en la versión indoor. La Continental Cup les dio a las duplas de Julián Azaad-Nicolás Capogrosso y Ana Gallay-Fernanda Pereyra, los boletos.

En canotaje Agustín Vernice (K1 1000), Lucas Rossi (K1), Rubén Rézola (K1 200) y Brenda Rojas (K1 200), darán todo para superarse tras la última participación y darle preseas al país, en deportes que no han sido potenciados.

Luego de la cancelación del preolímpico de boxeo que se iba a realizar en nuestro país, el Boxing Task Force (BTF) comunicó que Mirco Cuello, Ramón Quiroga y Francisco Verón clasificaron a los juegos a través del ranking.

En boxeo, Brian Arregui logró su clasificación por la baja del venezolano Gabriel Maestre. Así, el campeón en los JJOO de la juventud 2018, festejados en Buenos Aires, será parte de la delegación.

Mientras en otros tipos de combates, como el judo, dirán presente, la inoxidable Paula Pareto (defiende el oro de 2016) y Emmanuel Lucenti. En lucha el único representante será Agustín Destribats, que logró la clasificación en la categoría hasta 65 kilos en el Preolímpico de Ottawa. Hacía 24 años que un luchador argentino no clasificaba a un Juego Olímpico. Además, Lucas Guzmán llegará a Japón como el único taekwondista.

El equipo de ciclismo tendrá las participaciones de Eduardo Sepúlveda (ruta), Exequiel Torres (BMX). En mayo del 2021, el ciclismo de montaña femenino obtuvo su plaza y volverá a tener presencia argentina olímpica luego de 17 años: Sofía Gómez Villafañe en Mountain Bike (MTB), fue la seleccionada.  

De las bicicletas al caballo: nuestros representantes en ecuestre serán: José María Larocca (Salto individual) y el Equipo argentino (Larocca y dos integrantes más).

Olímpica desde Londres 2012 y transitando los que serán sus terceros JJOO, Belén Pérez Maurice llega a estos juegos olímpicos con 35 años para llevar la ilusión en esgrima.

La natación tendrá a Delfina Pignatiello (400m, 800m y 1.500m libre), que logró la clasificación para los Juegos Olímpicos en el Campeonato Argentino que se disputó en el CENARD, Santiago Grassi (100m mariposa y record argentino en Lima 2019), Julia Sebastián (100m y 200m pecho), producto de unos Juegos Panamericanos soñados porque obtuvo tres medallas: una de plata (100 metros pecho) y dos de bronce (200 metros pecho y relevos 4×100 metros combinados)  

En la misma sintonía acuática, tendremos a Milka Kraljev y Evelyn Silvestro (doble par peso ligero), en remo, Leandro Usuna en surf se clasificó por su rendimiento en el mundial de El Salvado (primera vez que el deporte es olímpico). El equipo en vela será liderado por los ya seleccionados abanderados del acto de apertura,  Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17), Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn), Francisco Guaragna (Láser Standard), Lucía Falasca (Láser Radial), Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470), Francisco Saubidet (RS:X) y la mendocina Celia Tejerina (RS:X).

En los tenis (de mesa e indoor), dirán presente con Nadia Podoroska (Singles femenino), Diego Schwartzman, Facundo Bagnis, Federico Coria (single masculino) y Horacio Zeballos (dobles, con Andrés Molteni). Todos estos por sus rankings en las asociaciones. 

Francisco Cerúndolo será el séptimo representante del tenis argentino en los Juegos Olímpicos de Tokio luego de la baja de Roger Federer. El joven de 22 años ingresó por ranking al haber mantenido el puesto 114º en la fecha del corte.

El mendocino Gastón Alto y Horacio Cifuentes, serán los encargados del ping pong. Ambos lograron su boleto en el preolímpico de Rosario que se llevó a cabo ese año. Cifuentes obtuvo su lugar por el triunfo ante el dominicano Jiaji Wu por 4-1, por lo que será olímpico por primera vez. Dos días más tarde, el 16 de abril, Gastón Alto derrotó al mismo rival que su coequiper, por 4-2 en donde conseguió su objetivo: clasificar  otra vez a los juegos.

En atletismo contamos con Joaquín Arbe, Euliano Muñoz y Marcela Gómez, en maratón y Sergio Alí Villamayor en pentatlón moderno. Además, Germán Chiaraviglio, campeón sudamericano, se ubica 28 en el ranking sobre los 32 lugares a Tokio y estará presente en salto con garrocha. Joaquín Gómez, en cambio, está mucho más al límite. El lanzador de martillo está 32° entre los 32 que clasifica su prueba. Federico Bruno se encuentra en situación similar: está 41° entre los 42 que van por los 1500 metros. De no pasar catástrofes, se meten por la ventana al avión argentino. Finalmente, Belén Cassetta en 3000 con obstáculos, está a la espera de que se cierren los listados de puntaje, donde su ubicación le da la posibilidad de alzar la ilusión argenta.

El equipo de tiro se conformará con Fernanda Russo (10m rifle de aire), como máxima aspiración, Alexis Eberhardt (50m rifle tres posiciones), Melisa Gil (Skeet) y Federico Gil (Skeet).

La atleta marplatense Belén Casetta, especialista en los 3.000 metros con obstáculos estará presente en los Juegos Olímpicos de Tokio al lograr finalizar 31 de 45 plazas posibles.

Por su parte, Magdalena Simmermacher forma parte de la delegación llevando al golf femenino a participar por primera vez en la historia. Se metió entre las 60° del ranking que daban los  60 cupos  a Tokio 2020 por el ranking olímpico. Por la ventana, pero adentro.

La natación tendrá también a Virginia Bardach, que por las vacantes de otros deportistas, ganó su lugar para ser parte en la grilla de 400 metros combinados.

Los que no estarán y dejan vacante su lugar

Juan Martín Del Potro, uno de los tenistas más queridos y medallista en Londres 2012 (bronce) y Río 2016 (Plata), se perderá por lesión lo que eran casi con seguridad su última cita olímpica. Llegaba tras la obtención de las preseas, sin antes tener que jugarse su boleto en cancha.

Leonela Sánchez que iba en camino de convertirse en la primera boxeadora olímpica argentina, se bajó debido a que la preparación fue demasiado para su cuerpo luego de ser madre en octubre del 2020 y, si bien durante las últimas semanas tuvo la ambición, ilusión y dedicación entre ceja y ceja para llegar a los Juegos de Tokio, los médicos le aconsejaron reposo, por lo que  tomó la decisión a último momento.

Si no se aprueba el caso de Martina Dominici, se sumará al listado de deportistas que no estarán y que, por reglamentación, no pueden ceder sus lugares para otros deportistas argentinos.

Martina Dominici, de la gimnasia artística, tiene su boleto y clasificación pero por una suspensión provisoria de doping, deberá esperar lo que defina el Comité Olímpico Internacional y la asociación argentina. No hay buenas vibras para la joven de 19 años. Logró la hazaña al posicionarse 31° en all around con 52.432 puntos.

El único lugar que podrá ocupar un nuevo deportista es el que dejará Emiliano Grillo, que tenía su boleto en golf tras batallar para mantenerse en una ubicación favorable en el ranking mundial (está ubicado en el 74°), que entregaban la participación olímpica. A solo dos días de obtenerlo en Abierto de los Estados Unidos, informó por redes sociales que estará ausente por motivos personales. Esta era su segunda cita olímpica tras estar en Río 2016, donde fue octavo.  Su posteo concluye con un positivo “Nos vemos en París”, haciendo alusión a los Juegos Olímpicos de 2024.

deportes polideportivo jjoo juegos olímpicos tokio 2020 el suplementario