La DGE buscará ampliar la presencialidad luego del receso invernal

La propuesta será presentada en una reunión que tendrá el Consejo Federal de Educación. El director José Thomas ratificó que las vacaciones de invierno en Mendoza no se adelantan.

La DGE buscará ampliar la presencialidad luego del receso invernal

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Fuentes: Sitio Andino y El Sol / Publicado el 14 DE JUNIO 2021

La Dirección General de Escuelas (DGE) buscará ampliar la presencialidad en las escuelas luego del receso invernal. Así lo indicó el director general de Escuelas, José Thomas, luego de lanzar el plan Egresar. A la vez, ratificó que Mendoza no adelantará las vacaciones de invierno.

El funcionario detalló que este martes se desarrollará una reunión de los ministros y las ministras de Educación de todo el país a la que llevará esta iniciativa para que en el segundo semestre puedan incrementarse las clases presenciales. “Pensar en el segundo semestre con menos COVID-19 y más presencialidad es nuestra propuesta. Nos gustaría tener una presencialidad más sostenida que la que tenemos hoy”, indicó el titular del gobierno escolar.

En este sentido, remarcó que el objetivo es plantear cambios en los protocolos actuales. "El Gobernador ha mostrado la intención política de tener la mayor cantidad de presencialidad posible y la vacunación masiva a docentes sería un aliciente", afirmó.

Los datos de la DGE reflejan que, hasta el momento hay 42 mil docentes vacunados y más de 6000 con las dos dosis. En referencia a aquellos que no quieren inmunizarse, el titular de la DGE, insistió en que trabajarán para “convencerlos”. “Teníamos un listado de 5000 que ha ido bajando”, explicó.

Mientras tanto, se están otorgando los turnos para los y las trabajadoras de la educación, que por diversos motivos, no pudieron inmunizarse cuando les correspondía. 

Hasta el momento, las escuelas mendocinas se han manejado con un sistema de burbujas que consiste en la asistencia a clases del 50 % del alumnado. En las escuelas secundarias también hay una alternancia de semana por medio en las clases. En cambio, en el sistema de educación de nivel superior y la modalidad de jóvenes y adultos se continúa de manera virtual. 

Plan Egresar

Thomas y al director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, informaron que este lunes comienza la inscripción al Plan Egresar, destinado a estudiantes que terminaron de cursar el último año de la secundaria pero adeudan materias. En una conferencia de prensa realizada este lunes en la explanada de Casa de Gobierno, José Thomas explicó que el Plan Egresar es una acción específica para chicos y chicas que terminaron de cursar el nivel secundario del 2016 al 2020. “La idea es que puedan egresar efectivamente pensando en continuar con estudios superiores o universitarios, ingresar al mundo del trabajo y, sobre todo, garantizando el derecho a la educación y a la terminalidad educativa”, dijo Thomas.

“Es un plan nacional y concuerda con la propuesta pedagógica que Mendoza hizo durante el ciclo lectivo 2020, con recuperación de saberes por trayectorias en las que se acompaña al estudiante en un proceso de tiempo y recorridos curriculares donde se puede cruzar más de una materia. Este plan nacional viene acompañado de una beca que se destinará a algunos estudiantes”, sostuvo Thomas, y agregó que esta Plan tendrá un formato bimodal.

Por su parte, el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, dijo que está destinado a todos los egresados de escuelas secundarias orientadas, de gestión estatal y privadas, que no hayan podido obtener el título porque adeudan materias.

“Pueden participar sin límites de materias. Lo novedoso es que se van a armar trayectos curriculares que duran un cuatrimestre. Si no logra aprobar, puede inscribirse en el otro cuatrimestre y así sucesivamente hasta lograr el egreso efectivo”, dijo Moreno.

“Con respecto a la beca, que es de $ 5000, se puede obtener para dos cuatrimestres si es necesario. Los estudiantes tienen que tabular con los requerimientos de Nación como, por ejemplo, ser argentino o tener residencia oficial de dos años, ser mayor de 18 años y que el ingreso familiar no sea superior a los tres salarios MVM. Hoy Mendoza tiene 15 000 alumnos en esa situación que pueden participar y se pueden inscribir en el programa”, remarcó el director de Educación Secundaria. Con respecto a la inscripción, Moreno dijo que no se hace en ninguna escuela, se hace directamente por el portal del Plan Egresar. “En la misma inscripción se solicita la beca. Comienza hoy, 14 de junio, y termina el 16 de julio la inscripción del primer cuatrimestre, que estimamos empezar el 2 de agosto. El cursado establece una obligatoriedad de uno o dos encuentros presenciales y se trabaja sobre una plataforma digital”.