La DGE, la UNCUYO y la UTN suspendieron las clases por el Zonda

La medida alcanza a todos los establecimientos educativos de la Provincia con actividades en los turnos tarde, vespertino y nocturno.

La DGE, la UNCUYO y la UTN suspendieron las clases por el Zonda

Foto: gentileza Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Zonda

Unidiversidad

Edición UNCUYO

Publicado el 28 DE AGOSTO DE 2015

A primera hora de la mañana, la Dirección General de Escuelas suspendió las clases en los departamentos de Luján, Malargue, San Rafael y en la zona del Valle de Uco por las fuertes ráfagas de viento Zonda en esas zonas. Hace minutos, el Gobierno escolar decidió extender la medida todos los establecimientos educativos de la Provincia en los turnos tarde, vespertino y nocturno.
 

La UNCUYO y la UTN, también

Autoridades universitarias informaron que no habrá clases en los colegios de la UNCUYO durante el turno tarde de la jornada de hoy, en tanto que las facultades tomarán sus decisiones con autonomía de acuerdo con la programación de actividades que tengan en cada caso. Desde Prensa de esa Universidad recomendaron a los estudiantes universitarios averiguar en cada caso de acuerdo a la Facultad a la que asistan. Entre tanto, la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional confirmó idéntica medida a partir de las 14.00 y anticipó que también se encuentran suspendidas las actividades de Posgrado durante todo el fin de semana.
 

Recomendaciones

El Gobierno de Mendoza brinda algunas recomendaciones sobre cómo actuar los días en los que, como hoy, se presenta el viento Zonda en el territorio provincial.

Algunas de ellas son:

– Cierre la casa lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tape con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de su casa, mediante rociado o regado del piso o paredes.

– Evite realizar esfuerzos. Si es hipersensible a este fenómeno climático, consulte previamente al médico.

– Trate de reducir al mínimo su permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

– Evite la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protéjase los ojos. No toque objetos metálicos: su cuerpo puede producir descargas eléctricas.

– Sea precavido cuando se encuentre en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Manténgase alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil; la fuerza del viento puede quebrar algunas de sus ramas y arrojarlas sobre usted.

– No estacione su automóvil bajo los árboles. Instale descargas a tierra.

– Si conduce, extreme la precaución.

– Sea precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante la presencia del Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegúrese de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.


Prevención

– Planifique las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para su zona. Prevea los equipos de aire acondicionado con humificadores de ambiente.

– Planifique la forestación en forma tal que reduzca los efectos del Zonda. Existen estudios micrometeorológicos sobre el comportamiento del viento cercano a la superficie de la tierra.

– En muchas regiones del mundo, se postergan operaciones quirúrgicas ante la inminencia de este tipo de vientos.

– Evite volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte. Si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eluda las zonas sotavento de obstáculos orográficos: la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.

viento zonda clases suspendidas