La donación de sangre se encuentra en el 50 % por debajo del promedio

Desde el Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza afirmaron que, en situaciones normales, los donantes alcanzan los 120 por mes. Afirman, además, que quienes se hayan vacunado contra la COVID-19 pueden donar sangre.

La donación de sangre se encuentra en el 50 % por debajo del promedio

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Donación de sangre

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE ABRIL DE 2021

La sangre no se fabrica. En todos los momentos del año y en todas las circunstancias, más aún durante la pandemia por el coronavirus, para obtenerla se depende siempre de los donantes: voluntarios, responsables, altruistas y anónimos.

A diario, hay cientos de pacientes en los hospitales que necesitan de una transfusión para mejorar su salud, o incluso salvar su vida. De hecho, prácticamente un tercio de las transfusiones se realizan a enfermos oncológicos o hematológicos, para quienes los componentes sanguíneos son vitales, aseguró a Unidiversidad, Pedro Ruiz, director del Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza.

El especialista señaló, además, que los trasplantes de órganos sólidos precisan también de sangre para su realización. Por ejemplo, un trasplante de hígado puede necesitar de entrada 50 bolsas (un litro); cuando un parto se complica por un desgarro o una atonía uterina, la mujer necesita sangre en gran cantidad y de manera urgente. "Los enfermos crónicos y las situaciones de urgencia no entienden ni de vacaciones, ni de momentos de crisis, y no son demorables", destacó Ruiz.

Por eso, insistió en que, a pesar de la situación en la que está Mendoza por la pandemia de COVID-19, "las donaciones no han parado en ningún momento, aunque revisten una baja considerable, del 50%”. 

La provisión de sangre en los bancos "es imprescindible para que el sistema sanitario pueda funcionar", recordó Ruiz. Debido a esto, desde que se decretaron las distintas instancias de confinamiento (ASPO, Dispo), los centros de transfusión se han tenido que ir adaptando a las necesidades de los hospitales con el fin de mantener un adecuado suministro de componentes sanguíneos, así como minimizando los riesgos, tanto para los donantes como para los profesionales que les atienden. “Al comienzo del brote por coronavirus, la baja  fue del 90 %, al pasar de entre 90 y 120 dadores por semana a solo 10. Continuó durante unas semanas en caída debido a la situación de aislamiento y pudo repuntar gracias a la colecta externa que llevaron a cabo bomberos, clubes de rugby, iglesias, municipios y concejos deliberantes”, detalló.

Sin embargo, sostiene Ruiz, aún hoy, en etapa de distanciamiento y con mayores permisos, el afluente de donantes sigue siendo bajo. “En este momento hay un 50 % de donantes menos, lo que puede implicar no cubrir las necesidades. Si bien actualmente no hay una demanda de sangre como la que teníamos antes (teniendo en cuenta que las cirugías realizadas en este tiempo fueron solo las de urgencia), seguimos con una afluencia baja de donantes”, subrayó.

Por otra parte y de acuerdo al profesional, el factor más crítico está en la conservación de las plaquetas, que duran aproximadamente cinco días desde su extracción. Además, el tiempo de preservación de la sangre es de entre 35 y 40 días, por lo que se hace fundamental el incremento de donantes: “Las plaquetas se utilizan para evitar hemorragias cerebrales en algunos pacientes, y la sangre, en pacientes con traumatismos, en pacientes quirúrgicos con pérdida de sangre, en tratamientos de leucemia u otros tipos de cánceres, en anemia causada por enfermedades, entre otras”.

Para tranquilidad de la población, el representante del organismo aseguró que se puede contribuir y ser donante sin temor, ya que el Centro Regional de Hemoterapia ha reforzado las medidas de protección tanto para el público como para el personal. Detalló que, ante síntomas en alguno de sus trabajadores, se los aísla; que no se están aceptando más de ocho personas por hora para mantener la distancia; que se están tomando todas las medidas de higiene y que los materiales que se usan en el proceso de donación son 100 % estériles y descartables.

Cómo donar durante la pandemia

Dado el estado de aislamiento en el que vivimos por esta gran crisis sanitaria, Ruiz defiende que es importante que las donaciones se realicen de manera organizada: "Para acudir a donar, hay que llamar al Centro de Hemoterapia (4200566 o 4204467) o ingresar haciendo clic acá en la sección donde se indican las fechas y los lugares a los que puede acudir. Es muy importante que quien lo reciba acuda, porque su donación es imprescindible". Para aquellas personas que no han donado nunca o que quieran realizar en fechas concretas la donación, este centro ha habilitado la posibilidad de que se solicite cita a través del mail pphemoterapia@mendoza.gov.ar, aportando datos y número de celular.

Según remarcó Pedro Ruiz, "todos los puntos de donación, tanto hospitalarios como unidades móviles, son espacios seguros, puesto que en ellos se extreman las medidas de higiene, autocuidado y protección".

Al donante se le pide que cumpla con las medidas generales de prevención: lavado de manos, no tocarse nariz o boca, toser en el codo y mantener distancias de seguridad; el uso de la mascarilla durante la donación es "opcional", pero si la persona se siente más segura, puede llevarla o se le puede ofrecer una en las salas, si así lo deseara.

Quiénes pueden ser donantes   

El experto en transfusiones recuerda que los requisitos para donar sangre se establecen como garantía de seguridad de la sangre y protección del donante y el receptor. Por ello, siguen siendo básicamente los mismos durante esta pandemia:

  • Concurrir con DNI, cédula o pasaporte;

  • Tener entre 18 y 65 años;

  • Pesar más de 50 kg;

  • Gozar de buena salud;

  • No haber padecido infecciones que sean transmisibles por vía sanguínea, como hepatitis B y C, Chagas, HIV, sífilis, brucelosis, HTLV;

  • No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales, o que resulten riesgosas para contraer alguna de las enfermedades mencionadas;

  • No consumir drogas ilegales;

  • No haberse realizado recientemente (en el último año) tatuajes, perforaciones, cirugías o haber padecido algún accidente cortopunzante;

  • El día de la donación, debe ingerirse previamente alguna bebida como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa. Concurrir con prendas cómodas y fáciles de arremangar.

 

Cuándo no ir donar

Según subrayó el especialista, en estos momentos, y como medida de prevención de contagio para los otros donantes y el personal de donación, es "fundamental que el donante no acuda a donar si ha tenido fiebre, síntomas respiratorios, o contacto estrecho y mantenido con una persona COVID positivo”, aclaró.

A su vez, insistió en que deben atenderse y respetarse los períodos de cuarentena para algunas prácticas, como pueden ser los tatuajes, piercings y viajes, o para algunos procesos de salud como cirugías, pruebas diagnósticas invasivas (endoscopías, artroscopías, entre otras), medicaciones, o algunas patologías agudas o crónicas; también, respetar los periodos mínimos entre donaciones, que la ley establece en ocho semanas, no superando el total de tres donaciones al año las mujeres y cuatro los hombres.

Finalmente, se debe saber que no se realizan test de COVID-19 a los donantes ni a la sangre donada porque no está indicado, afirmó el director del Centro de Hemoterapia. "No existe evidencia ninguna de transmisión por transfusión. El coronavirus se transmite por gotitas que se expulsan al toser o estornudar. Sí seguimos realizando todos los demás análisis y serologías que marca la ley: HIV, hepatitis B y C, sífilis, HTLV, enfermedades endémicas como la malaria, ampliamente distribuidas por todos los continentes, y patógenos emergentes con riesgo de transmisibilidad", concluyó el director.

mendoza donación de sangre pandemia cuarentena cómo donar quiénes pueden donar centro regional de hemoterapia requisitos