"La educación en derechos humanos es un aporte a una sociedad más inclusiva, justa y equitativa"

En el marco del Taller sobre Educación, Universidad y Derechos Humanos NUDigital entrevistó al secretario ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, Carlos Lafforgue. La educación y la importancia de los derechos humanos en la construcción de un país más justo e igualitario

"La educación en derechos humanos es un aporte a una sociedad más inclusiva, justa y equitativa"

Sociedad

Unidiversidad

Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 10 DE JUNIO DE 2011

El taller proponía reflexionar sobre derechos humanos en la educación, al respecto Lafforgue aseguró "Los derechos humanos además de reflexionarlos hay que vivirlos, es una lucha permanente. Dado que la educación es la matriz del comportamiento de los adultos del futuro, van a tener más o menos incidencia, más o menos actividad en materia de derechos humanos, en el ejercicio de los derechos humanos si en la escuela primaria y secundaria han tenido acceso a formación sobre los mismos".
Al hablar de la construcción de una sociedad del futuro el Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria aseveró que es el aporte a una sociedad más inclusiva, más justa y equitativa. Y puntualmente sobre su trabajo aclaró "no es puntualmente sobre educación, pero es colindante con la educación se trata de 'la educación de la memoria'".
En cuanto a la relación establecida entre el Archivo Nacional de la Memoria y la educación, Laffogue señaló "Permanentemente nosotros hacemos mucho trabajo con Educación de la Nación y Educación de algunas provincias en materia de memoria. Apoyándonos en el trabajo sobre la memoria para llegar a la verdad y con la verdad poder ejercer la justicia en materia de derechos humanos del pasado. Y a partir de eso también sobre los otros derechos humanos que no son solamente las violaciones flagrantes que hubo en aquel período que inició en el ’76, sino la vida cotidiana donde tienen que aplicarse los derechos humanos y respetarlos".
Con respecto al conflicto que envuelve a Sergio Schoklender como apoderado de Madres de Plaza de Mayo, Carlos Lafforgue reflexionó que "evidentemente es una campaña mediática para desprestigiar a Madres de Plaza de Mayo por su apoyo al gobierno. Campaña a la que infotunadamente -parece- que un mal administrador de los fondos dio lugar. Y en base a esto se está montando una maniobra que ya está en manos de la justicia. La misma determinará cuál es la razón y la verdad. Así se sabrá qué hay de cierto en esta campaña y quien resulte culpable tendrá el castigo correspondiente".