La educación virtual en las universidades llegó para quedarse más horas en la post pandemia

Las autoridades de las casas de estudio nacionales ya están pensando en los nuevos diseños que tendrán las materias y cómo será la nueva forma de educar a distancia.

La educación virtual en las universidades llegó para quedarse más horas en la post pandemia

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Publicado el 25 DE JUNIO DE 2020

Las universidades nacionales ya trabajan en el diseño de una nueva manera de estudiar, que capitaliza la experiencia virtual y suma algunas clases presenciales. Es que cursar una carrera superior cuando termine la pandemia no será como hasta el año pasado, y las autoridades y docentes comenzaron a delinear ese futuro.

Así lo señalaron los responsables de esas casas de estudios en las distintas provincias, al coincidir en que el sistema de educación virtual "llegó para quedarse", por lo que deben adaptar los reglamentos para impartir clases y tomar exámenes. Por el momento, lo que se sabe con certeza es que los estudiantes universitarios serán los últimos en volver a las aulas.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) se halla en la readecuación del segundo semestre bajo la modalidad virtual y, según las autoridades, en la medida en que vaya habilitándose la presencialidad, se contemplará ir retomando las prácticas en laboratorios, profesionales y socioeducativas.

Dolores Lettelier, secretaria académica, sostuvo: "A pesar de la incertidumbre generada, la UNCUYO pretende consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de clases mediadas por las TIC, complementándolas con la actividad presencial, es decir, avanzar en la implementación definitiva de un modelo mixto".

Jorge Abraham, secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la UTN-Regional Mendoza, afirmó: "Se prevé que en la post pandemia haya tareas muy específicas y presenciales". "Nuestras carreras son ingenierías e implican la manipulación de instrumentos específicos; en ingeniería civil, se necesita medir las cosas en el campo; lo mismo sucede en electrónica", añadió.

Abraham explicó que en la UTN "las videoconferencias son cotidianas y estamos tomando exámenes de manera remota". Remarcó además que en este tiempo de cuarentena "se han recibido unos 16 ingenieros en distintas carreras en forma virtual, es un hecho histórico".

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) está cerrada, pero las clases virtuales continúan. “El regreso a nuestra universidad será paulatino y gradual”, dijo el rector Héctor Paz, y agregó: “En una primera instancia, seguramente, por lo que nos aconsejan, no habrá atención al público y tendremos una capacitación para el manejo de objetos y todas las medidas preventivas”.

Asimismo, explicó que se elaboró la “Guía de la UNSE sobre Medidas de Salud y Seguridad para la Vuelta al Trabajo”, con un protocolo para preservar la salud e integridad de los trabajadores en el ámbito universitario. También se instaló en el ingreso a la sede central un “Corredor Sanitizante”, desarrollado por el equipo de investigación del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías que permite higienizar manos, calzados y elementos personales, es automático, bidireccional y de uso voluntario.

En Chubut, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco anunció que tomará exámenes virtuales. La delegada académica Susana Lauriente expresó: "La virtualidad llegó para quedarse y adaptamos los reglamentos. El sistema de videoconferencia se usaba antes de la pandemia y se amplió para defender las tesis finales o en el área de extensión”.

En Neuquén, la secretaria académica de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), Lidia López, explicó que en sus 17 sedes están viendo "cómo cada unidad académica pueda adaptar a la realidad de la zona donde está asentada las prácticas o lo que necesite de presencialidad". "Para los primeros años, vamos a buscar recuperar la presencialidad con los protocolos de seguridad", indicó, y explicó que tienen "carreras que van desde profesorado de Educación Física orientación Montaña". En ese caso, acotó, "los chicos necesitan hacer las prácticas en la montaña y tenemos que ver cuál será el protocolo allí. Tenemos Enfermería y Medicina, que también tienen una complejidad en cuanto a las residencias; y carreras tradicionales que podrían adaptarse a la virtualidad tranquilamente".

En Bahía Blanca, el rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Vega, destacó: "Las nuevas herramientas, el asesoramiento de la Comisión Asesora de Educación a Distancia de la UNS y el compromiso del personal hicieron posible la creación de alrededor de 1000 aulas virtuales para darles continuidad a los estudios". Vega recordó: "En 2019 se crearon la Comisión de Transformación Digital y la Dirección de Educación a Distancia” en la universidad, y remarcó: "Esto logró ampliar las fronteras geográficas de la institución y su rol como elemento democratizador de la educación superior". "Muchas cátedras mantendrán la modalidad a distancia, un formato semipresencial que permitirá diversificar la oferta académica de la UNS", afirmó.

La Universidad Nacional de Jujuy retornó a la Fase 1 de aislamiento y suspendió “algunas actividades administrativas que se habían recuperado, junto a un cronograma de toma de exámenes presenciales con protocolos específicos”, dijo a Télam el rector Rodolfo Tecchi.

En relación a la finalización del primer cuatrimestre, Tecchi expresó: “Cada cátedra decide hasta dónde puede hacer evaluaciones virtuales o evaluar el proceso y desempeño de los alumnos”. “Muchos no pudieron sumarse a las clases virtuales, esperaremos a recuperar algún grado de presencialidad para saldar esos casos”, aclaró.

En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) también se trabaja en la “prioridad de la modalidad virtual y mudar la presencialidad como opción para consultas y profundizaciones temáticas”, dijeron fuentes de la institución.

En la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), los actos de colación serán virtuales. El rector Oscar Alpa declaró: "Estamos apuntando a retomar la actividad administrativa, en un proceso que será lento, pero retomará su ritmo habitual; en lo académico, analizamos alternativas para retomar en primera instancia lo teórico".

Fuentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) indicaron que mantienen instancias de acompañamiento pedagógico en sus doce facultades con su Campus Virtual. Señalaron que durante la pandemia se tomaron mil exámenes virtuales y "se siguen graduando estudiantes", mientras los exámenes de junio-julio serán bajo la modalidad virtual.

La Universidad Nacional de Río Negro adaptó los contenidos de las carreras al campus virtual. Para ello, los docentes recibieron capacitación y se mejoraron las herramientas y recursos tecnológicos para garantizar los estándares de calidad de la educación superior.  Voceros de esa casa de estudios explicaron que se dictan clases con el inconveniente de que parte importante del alumnado “no cuenta con acceso a internet”. Esa universidad sumó a su programa de becas la “Asignación Estímulo a la Educación Bimodal”, que otorga asignaciones para el acceso a clases virtuales.

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