La elección de la reina no tiene fin: Suarez opinó sobre la polémica vendimial en Guaymallén

A raíz de la elección de la "reina paralela" en ese departamento, el Gobernador propuso que la elegida en 2020 represente nuevamente a la comuna en el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia. La resistencia de una sociedad a la eliminación de los concursos de belleza.

La elección de la reina no tiene fin: Suarez opinó sobre la polémica vendimial en Guaymallén

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Vendimia 2022

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 25 DE FEBRERO DE 2022

En su perfil de Twitter, el gobernador Rodolfo Suarez propuso "que la reina de Guaymallén elegida anteriormente, en el año 2020, sea la que represente al departamento en la actual Fiesta Nacional de la Vendimia 2022, ya que tiene legitimidad en su elección". La soberana a la que aludió es Sofía Grangetto, última reina elegida oficialmente en la comuna que conduce Marcelino Iglesias. El conflicto se desató a raíz de que, en marzo de 2021 ‒por iniciativa del concejal Ignacio Conte‒, el municipio prohibió los concursos de belleza ‒bajo cualquier nombre‒.

Sin embargo, una comisión vecinal, junto con la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay), realizó un concurso "en forma paralela" ‒y en otro departamento, Maipú‒, sin reconocimiento por parte de la comuna ni aval municipal, en el cual se eligió a Julieta Lonigro como soberana de Guaymallén.

Desde entonces, la polémica ha sumado varios capítulos, ya que la comisión que agrupa a exreinas nacionales de la Vendimia (Corenave) pidió a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que el municipio reconozca a Lonigro como candidata para representar al departamento en la elección de soberanas que se hace en el Acto Central. En este marco, a poco de celebrarse la Fiesta Nacional de la Vendimia, el gobernador tuiteó su propuesta. 

"Lo que plantea el Gobernador es que esta reina no tiene la legitimidad necesaria para representar al departamento porque fue elegida en Maipú, y esa elección no cumplió con los criterios establecidos en la elección de toda reina vendimial", aportaron desde Casa de Gobierno. Si bien evitaron brindar detalles de cómo se gestó esta propuesta del mandatario, hay quienes aseguran que surgió luego de algunas comunicaciones con el equipo del intendente Iglesias, e incluso algunos concejales, tal como indica una nota de Diario UNO.

Apenas unos minutos después de la publicación del Gobernador, la misma reina paralela, Julieta Lonigro, salió a responderle al mandatario: "Sr. Gobernador, soy la Reina del departamento de Guaymallén", remarcó, y le enrostró "el esfuerzo y el trabajo a pulmón" que debieron hacer para que ella fuese electa reina. Al final de su publicación, Lonigro increpó al gobernador preguntándole: "¿Por qué me quiere discriminar de esta manera?".

El debate se da en un contexto en el que desde hace años se cuestionan los concursos de belleza por incurrir en la violencia simbólica que significa el sostenimiento de estereotipos y la sexualización de los cuerpos femeninos y feminizados. Desde 2013, la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, impulsa la campaña "Ciudades sin Reinas", que busca ponerles fin a los concursos de belleza. Son alrededor de 75 las localidades que, en todo el país, eliminaron este tipo de certámenes.

Fuente: Medios

qué pasa con la reina de guaymallén reina de la vendimia concursos de belleza