La exfiscal Orozco recusó a jueces de la Corte y al procurador

Se trata de Pérez Hualde, Gómez y Gullé, quienes participaron en el proceso de su destitución. La exmagistrada presentó un recurso de inconstitucionalidad.

La exfiscal Orozco recusó a jueces de la Corte y al procurador

La exfiscal fue destituida en octubre de 2017. Foto: Ministerio Público Fiscal.

Sociedad Unidiversidad Justicia y política / por Unidiversidad / Publicado el 07 DE FEBRERO 2018

La exmagistrada Anabel Orozco, más conocida como la "fiscal viajera", solicitó que los jueces de la Corte que participaron en su proceso de destitución, así como el Procurador, se inhiban de hacerlo en el pedido de inconstitucionalidad que presentó y que aún está por definirse.

De acuerdo con una nota publicada por MDZ OnLine, la exfiscal recusó a Alejandro Pérez Hualde y Julio Gómez –los dos supremos que participaron en el proceso de destitución–, así como del procurador, Alejandro  Gullé, que fue la parte acusadora.

Siempre según la información dada a conocer por ese portal, desde el Poder Judicial informaron que ya están designadas las personas que actuarán en lugar de los recusados y que serán quienes analicen el pedido de inconstitucionalidad del proceso que presentó la exmagistrada. Los jueces de la Corte serán reemplazados por dos vocales de la Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minas, Mariana Isuani y Silvia Miquel, mientras que el procurador será reemplazado por el fiscal adjunto de la Procuración, Héctor Fragapane.

Comienza el juicio a la fiscal viajera

El Jury de Enjuiciamiento a Anabel Orozco se venía posponiendo desde fines de 2016, lo que generó sospechas de que se la estaba protegiendo. Hoy se define si la sancionan o la expulsan.

 

El proceso

El 26 de octubre de 2017, los integrantes del Jury de Enjuiciamiento votaron a favor de la destitución de Orozco por fraude a la administración pública.

En esa votación, 17 integrantes del Jury votaron por la destitución de la exfiscal; entre ellos, Pedro Llorente (entonces presidente de la Corte), Alejandra Orbelli (reemplazó a Jorge Nanclares) y José Valerio. Omar Palermo, Julio Gómez, Mario Adaro y Alejandro Pérez Hualde votaron por una sanción intermedia, específicamente porque fuera suspendida 180 días en sus funciones

A la exmagistrada se la acusó de incumplir sus deberes de funcionario público. Las pruebas que presentó la parte acusadora para solicitar el inicio del proceso que terminó con su destitución fueron: que pidió licencia por enfermedad; que presentó dos certificados médicos por diez días cada uno; que se fue a Brasil en esos mismos períodos; que subió las fotos a su cuenta de Facebook, y que Cancillería informó que la mujer efectivamente salió del país y luego volvió en el mismo lapso en que debía estar en recuperación.

Luego de ese resultado, la exmagistrada presentó un pedido de inconstitucionalidad del proceso que la declaró culpable. Es para esta próxima etapa para la cual solicitó que se inhiban quienes participaron en la destitución.