La familia Maldonado pidió la nulidad de la declaración del "testigo E"

En un comunicado explicaron que no participaron de la medida porque les enviaron tarde la notificación.

La familia Maldonado pidió la nulidad de la declaración del "testigo E"

La familia Maldonado aún exige una investigación profunda y seria acerca de la desaparición y muerte de Santiago. Foto: Diario Popular.

Sociedad

Santiago Maldonado

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: www.santiagomaldonado.com

Publicado el 21 DE DICIEMBRE DE 2017

La familia de Santiago Maldonado emitió un comunicado en el cual solicitó que se declare nula la declaración de Lucas Ariel Naiman Pilquiman (19). El supuesto “testigo E” declaró ante el juez Guillermo Gustavo Lleral por la causa en la que se investiga la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, el joven que participaba de una manifestación mapuche en Chubut reprimida por la Gendarmería.

Casi dos meses después de encontrar el cuerpo del artesano en el río Chubut, el "testigo E", que en ese momento se dijo que había aportado información para el hallazgo, fue incorporado formalmente al expediente. Explicó que el tatuador se escondió entre los sauces mientras los uniformados "tiraban con postas de goma y balas 9 milímetros y decían: 'Indios de mierda, maten a uno'".

No obstante, la familia Maldonado explicó a través de un comunicado que la declaración de Pilquiman fue el pasado martes 19 de diciembre a las 9 de la mañana, en el juzgado de paz de Epuyen (Chubut). Pero esta audiencia fue notificada a las partes el día anterior (lunes 18) a las 23, por lo que a la familia le resultaba imposible concurrir a dicha audiencia, como también a las otras querellas, teniendo en cuenta el viaje desde Buenos Aires hasta la provincia sureña que habrían tenido que realizar para presenciar la declaración testimonial.

Verónica Heredia, la abogada de la familia había enviado un mensaje de WhatsApp al juzgado, el cual nunca fue contestado. En el comunicado, se cita dicho mensaje, que decía lo siguiente: “Buen dia Dr. Me he notificado de la audiencia de Lucas Naiman Pilquiman para las 9hs. Le suplico que la suspendan hasta mañana a fin de poder estar presente en la misma. El testimonio de Lucas es vital para la familia Maldonado para saber la verdad”.

La misma solicitud había hecho la fiscalía actuante. Ya que el código procesal penal de la nación sanciona bajo pena de nulidad los actos que no fueran debidamente notificados. Tal es el motivo por el que se pide la nulidad de la declaración.

“Creemos que esta desacertada actuación procesal violenta el estándar de diligencia debida que hemos exigido como víctimas. El camino hacia la Verdad y la Justicia debe edificarse en hechos concretos, y lo sucedido nos llena de incertidumbre y profundiza la angustia”, se lee en el comunicado de la familia Maldonado. Y finaliza: “Sentimos que nosotros hacemos todo lo humanamente posible para saber la verdad y lograr justicia por Santiago y nada alcanza”.

El \testigo E\ negó haber visto a Gendarmería deteniendo a Maldonado

Lucas Ariel Naiman Pilquiman declaró que la última vez que vio al joven, éste estaba escondido entre los sauces mientras los uniformados disparaban. Sólo le escucho decir: No puedo Peñi, no puedo, cuando ambos intentaban cruzar el río Chubut ...

 

sociedad santiago maldonado testigo e veronica heredia