La FCPyS solicitó la exoneración de Mauro Aguirre

Así lo decidió el Consejo Directivo de esa facultad. Con la conclusión del sumario, ahora será la UNCUYO la que defina la situación del profesor.

La FCPyS solicitó la exoneración de Mauro Aguirre

Foto: El Sol.

Sociedad

Violencia sexual

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE DICIEMBRE DE 2020

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNCUYO se expidió en el caso de violencia patriarcal que involucra al profesor de esa unidad académica, Mauro Aguirre, y solicitó su exoneración. Con la conclusión del sumario, ahora será el Consejo Superior de la Universidad el que defina si el exdocente, acusado de abusar sexualmente de alumnas, será o no destituido.

Cumplida la instancia de Audiencia pública, en sesión cerrada y secreta, el Consejo Directivo votó aprobando por unanimidad la moción propuesta por la decana Claudia García: "Aprobar todo lo actuado en el procedimiento de sumario administrativo (Expedientes CUDAP:EXP-CUY: 0005242/2019 caratulado “Activación protocolo de violencia patriarcal en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales” y EXP-CUY 0010497/2019)".

"Determinar la existencia de responsabilidad del sumariado profesor Mauro Aguirre por los hechos investigados en las presentes actuaciones, en los términos del art. 122 inc. b) y ccs. del RIA, adhiriendo y remitiendo a los fundamentos vertidos en los dos informes de la Instructora Sumariante obrantes en autos y, en consecuencia, decidir y solicitar al Consejo Superior la exoneración del Prof. Aguirre (art. 32 inc. d) y ccs. del CCDU Decreto N° 1246/15 y art. 20 inc. 9 del Estatuto Universitario, con comunicación a ANSES", agregó el Consejo.

Otorgaron la prisión domiciliaria al exdocente Mauro Aguirre

El exdocente universitario y conductor de la agrupación AUN, y del partido político MIN (Movimiento de Integración Nacional), acusado de abusar sexualmente de al menos seis alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, continuará su prisión preventiva desde su domicilio.

El exdocente universitario y conductor de la agrupación AUN, y del partido político MIN (Movimiento de Integración Nacional), fue detenido por el abuso sexual de dos víctimas que fueron atacadas de manera reiterada. Las acusaciones que pesan sobre Aguirre desde el Ministerio Público Fiscal son siete hechos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal, todos agravados por la condición de educador del profesor.

Tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza del 7 de febrero, que sentenció que la ejecución de la prisión de Aguirre había sido realizada correctamente y que, por lo tanto, debía volver a la cárcel, pero por la pandemia de coronavirus, el abogado defensor solicitó ante la jueza Dolores Ramón la prisión domiciliaria para Aguirre, ya que que integra uno de los grupos de riesgo de la enfermedad, la que fue otorgada.

La Jueza determinó que Aguirre debe estar monitoreado las 24 horas del día para evitar que abandone su domicilio. También se le ha prohibido tener contacto o acercamiento con las víctimas y con los testigos tanto en contra como a favor. Además, se le dispuso una fianza de $ 500 000 a modo de garantía.

Detuvieron a un docente de la UNCUYO por acoso sexual

Durante la mañana de este viernes, detuvieron al profesor Mauro Aguirre, acusado de acosar a alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), según lo afirmó la abogada de las víctimas, Viviana Beigel.

 

sociedad mauro aguirre uncuyo facultad de ciencias políticas y sociales violencia machista violencia sexual