La FEM critica el feriado del 17 de junio

La Federación Económica de Mendoza (FEM) plantea que es "altamente probable que se perjudique al consumo y a la economía nacional".

La FEM critica el feriado del 17 de junio

La FEM asegura que el feriado del 17 de junio afectará al comercio y a las pymes. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE JUNIO DE 2016

La FEM mostró su preocupación por el impacto del feriado del 17 de junio en el comercio, señalando que un nuevo día no laborable, acumulado con el del lunes 20, "podría ser un duro golpe para comerciantes y pymes con alta incidencia en los ascendentes costos fijos". Esta semana, la Federación comunicó que las ventas minoristas de mayo bajaron más de 10 % en distintos rubros: "Vienen cayendo consecutivamente desde principio de año y cada vez lo hacen en forma más pronunciada", por lo que con este feriado se podría seguir afectando el desempeño de los comercios.

También aclararon que celebran "los homenajes a todos aquellos que han contribuido con su lucha a la independencia nacional", en relación con la figura del general Martín Miguel de Güemes, razón del feriado aprobado por el Congreso nacional días atrás, "pero nuestro reclamo tiene fundamento", dijo la FEM.

Esta Federación se ha proclamado en defensa de los comerciantes en varias oportunidades. Uno de los casos fue el de unos meses atrás, cuando se expresó por los feriados del 7 y 8 de marzo, que coincidían con Vendimia, considerando que el movimiento de las ventas se concentraría en los shoppings al cerrarse los locales del microcentro, lo que afectaría a los negocios que integran el polo comercial mendocino. Las cámaras empresarias de comercio optaron porque estos días de feriado fueran optativos. Otro caso fue el de los feriados de Carnaval, cuando la FEM y la Cámara de Comercio de la Ciudad (CECITyS), comunicaron que los comercios del centro de la ciudad abrirían "sus puertas con normalidad y en los horarios habituales".

En esta oportunidad, el feriado por la muerte de Güemes ya está aprobado y no hay muchas posibilidades de que se dé marcha atrás con la medida. El Estado terminó con la incertidumbre provocada por los dichos de Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación, que daban la posibilidad de que la ley fuera vetada. 
 

Pereyra se sumó al reclamo

Por su parte, el diputado del Frente Renovador Guillermo Pereyra dijo estar en desacuerdo con el feriado: “Creo que esto es una actitud demagógica del gobernador de Salta, que ha impulsado el feriado porque a ellos les interesa". Sostuvo además que "esto también afecta el comercio en todo el país y principalmente en ciudades como Mendoza, donde ya viene resentido porque toda la temporada estival los mendocinos se han cruzado a Chile para realizar diferentes compras”.

Respecto a las ventas por el Día del Padre, agregó: “Ahora con el Día del Padre son días que levantan la venta y sirven no solo para terminar de pagar los sueldos, sino también para pagar el alquiler o para ponerse al día con los impuestos. Sin embargo, se va a ver disminuido porque la gente va a salir y va a irse a otros destinos. Son muchos días, un fin de semana,muy largo que va a paralizar el comercio y otras actividades también”.

El diputado también habló de los despidos, asegurando que "los supermercados vienen trabajando con el mismo personal desde las fiestas de fin de año. No han incorporado personal, lo que sí, seguramente habrá desempleo en aquellos emprendimientos y trabajos informales”.

Para finalizar, se refirió al aumento de los alquileres, así como de las tarifas de los servicios. Ante esto, argumentó que el sector no lo está viviendo de manera favorable.

“Esto está mal manejado. Toda la economía quería salir del cepo para tener un dólar competitivo que le sirviera a nuestras economías regionales y a la exportación”. Sin embargo, opinó que, aunque las tarifas debían ir subiendo para ocupar el precio que no tuvieron en los últimos años, el proceso debería haberse realizado gradualmente y a la par de los aumentos salariales. “Dicen que en junio va a estar el nuevo índice inflacionario a la par del aumento”, prosiguió. “Esto se ha hecho sin ningún colchón”, a lo que añadió que hubo que buscar amortiguaciones, como dar marcha atrás en los primeros aumentos hasta el 400 %, o que aquellos que ganaban hasta 12 mil pesos no lo pagaran y tuvieran una tarifa social.