La FEM, en alerta ante los "deformadores" de precios

La Federación Económica de Mendoza expresó su preocupación por la remarcación de precios ocurrida en los últimos días. Blandiendo argumentos de concentración económica, pidió a gobernantes actuales y electos actuar contra las posiciones mono y oligopólicas.

La FEM, en alerta ante los "deformadores" de precios

Foto publicada por El Destape

Sociedad

Suba de precios

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE DICIEMBRE DE 2015

La Federación Económica de Mendoza (FEM) expresó en un comunicado su preocupación ante la "remarcación indiscriminada e injustificada de precios" que están sufriendo las pymes y los comercios de Mendoza por parte de las grandes empresas, "que más que formadoras de precios se están comportando como 'deformadoras' de precios, con consecuencias graves también para la población en general". El escrito continúa: "Antes se argumentaba incertidumbre electoral para aplicar las subas. Sin embargo, ya hay presidente electo y gabinete designado, por lo que no encontramos otra justificación que la mera especulación para explicar tales aumentos. Queremos aclarar que pymes, comercios y productores de las economías regionales no somos formadores de precios".

La FEM despotricó, una vez más, contra la concentración económica "que se ha dado en el país en los últimos años en desmedro de las pequeñas y medianas empresas", ya que "conspira contra la libre competencia". Para argumentar sus dichos, la entidad apeló a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicado en agosto del año pasado.

"Una sola empresa del país controla la producción de chapas, y una sola empresa controla la producción de polietileno, que es un insumo clave para la industria plástica donde se producen, por ejemplo, los envases para los productos que consumimos diariamente. Y hay más: una sola empresa en la Argentina controla la producción de aluminio, cuatro empresas controlan la producción de cemento, una empresa controla el 80 % de la producción de panificados, y sólo dos controlan el 82 % de la producción de leche", citaron desde la entidad local. Los ejemplos de esta concentración incluyeron también al mercado de las galletitas, el azucarero, el productor de gaseosas, el de cervezas, el de productos de limpieza y las cinco cadenas de hipermercados que "se reparten buena parte de las ventas minoristas del país".

Por último, la FEM envió un mensaje a las actuales autoridades nacionales y provinciales en ejercicio y electas, al decir: "Esperamos que el gobierno saliente y entrante tomen medidas urgentes ante esta ola especulativa que afecta a la sociedad toda. Entendemos que en cualquier país donde existen grupos monopólicos u oligopólicos, el Estado debe actuar en defensa de los consumidores y de las Pymes, que son las víctimas reales de la fijación de precios y de la búsqueda de rentas extraordinarias de esos grandes actores".

fem, precios, concentración,