Un mapa de las tecnicaturas de la UNCUYO: 25 carreras flexibles y con alta salida laboral
Unidiversidad realizó un relevamiento de las carreras cortas que ofrece la UNCUYO. Se trata de ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El Presidente declaró el monto como proveniente de empresas agropecuarias. Sin embargo, en su última declaración jurada había consignado bienes por 110 millones de pesos.
Foto: Archivo / Santiago Filipuzzi / La Nación
El presidente Mauricio Macri remitió el viernes 24 de junio un documento dirigido a la Oficina Anticorrupción. En el mismo se informa que fueron adicionados $ 44 203 622 al fideicomiso ciego que abrió a principios del pasado abril en el contexto de las repercusiones por los Panama Papers. Sin embargo, la cifra representa menos de la mitad de sus bienes, que pasaron de $ 52 962 322 a $ 110 278 620,36 desde lo declarado en el 2015 hasta su última declaración el pasado mayo.
La cifra agregada proviene de las acciones que tiene en las siguientes empresas agropecuarias: Maria Amina (donde tiene acciones por $ 1 209 314, según su declaración), Agropecuaria del Guayquiraro S.A. ($ 19 486 511), 4 Leguas ($ 3 249 959) y Molino Arrocero Río Guayquiraro ($ 644 333 pesos) más los $ 19 613 505 invertidos para la creación del fideicomiso Caminito.
No obstante, dejó afuera otras compañías, sus propiedades, depósitos y los $ 18 millones que tenía en las Islas Bahamas y aseguró haber traído al país. Entre las empresas no incluidas se encuentran: Yacylec, en la que Macri indicó que tenía acciones a fines de 2015 por $ 2 593 007, y Eduardo Costa S.A., donde posee acciones por un valor estimado de $ 337 813. Desde Casa Rosada se informó que Macri vendió sus acciones en Yacylec en marzo de este año y que la segunda empresa administra la casa familiar en Barrio Parque.
La polémica por la creación del fideicomiso se remonta a diciembre del pasado año. Sin embargo, la acción no se concretó hasta que estalló el escándalo de los Panama Papers y fue denunciado e investigado por diversas causas judiciales. Debido a estas circunstancias, decidió blanquear sus bienes para generar una situación de transparencia.
Una vez concretada la gestión, se indicó que sus bienes quedarían a cargo de la firma Seguridad Fiduciaria S.A., que tiene como titular a José María Fernández Ferrari. Se estableció que las comunicaciones entre la misma y el Presidente sólo se podrían realizar a través de la Oficina de Lucha Anticorrupción. Ante esto último, también se cuestionó si la naturaleza del fideicomiso es realmente "ciega" o no.
El fideicomiso es una figura que se aplica en países como Estados Unidos, por la cual un funcionario deja en manos de un tercero el manejo de sus fondos. En este caso, se efectuó entre el presidente Macri y Seguridad Fiduciaria. Esta última debe ser una institución supervisada por el Banco Central de la República Argentina. Se denomina ciego porque la institución no puede recibir órdenes de cómo manejar o invertir el dinero, a la vez que no tiene la obligación de informarle estas condiciones al Presidente.
Los fondos depositados le serán devueltos al mandatario luego de seis meses de terminada su gestión.
Unidiversidad realizó un relevamiento de las carreras cortas que ofrece la UNCUYO. Se trata de ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
Entrevista a Leila Guarnieri, nutricionista e investigadora de FIC Argentina.
10 DE DICIEMBRE DE 2024
El abuso de estos medicamentos genera bacterias más resistentes y tratamientos menos efectivos. ...
10 DE DICIEMBRE DE 2024