La fuerte tormenta del fin de semana, deja como saldo una víctima fatal, evacuados y cortes de luz

Debido al fuerte temporal que azotó la provincia este fin de semana, más de 70 familias tuvieron que ser evacuadas. Se registró una víctima fatal producto de una descarga eléctrica. Además se produjeron voladuras de techo, inundaciones y desmoronamientos. En una entrevista con NU Digital, Rafael Garay, Director de Defensa Civil de Mendoza, nos relata el triste saldo que dejó la tormenta. 

La fuerte tormenta del fin de semana, deja como saldo una víctima fatal, evacuados y cortes de luz

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

Las fuertes lluvias que apalió la provincia este fin de semana, ha dejado serias consecuencias para más de 70 familias. “En Luján -Ugarteche-, el número de evacuados se eleva a 50 familias que fueron alojadas en el poli deportivo de Luján de Cuyo. Por su parte la DGE, dispuso que la Escuela Dr. Favaloro y Nicolás Avellaneda para que hoy también se pudiera alojar a la gente que está también afectada y no puede todavía regresar a sus domicilios; así que en esas escuelas no hay clases en el trascurso de esta jornada”, decía el Director de Defensa Civil. “En Tupungato, tuvimos que evacuar 26 familias que se alojaron en comedores comunitarios. Estamos hablando de la gente del Cordón del Plata, loteo López, loteo Moyano, loteo Aucayari, Carreras, todos lugares donde hay viviendas muy precarias. El municipio también se ha ocupado de esto y le están brindando la asistencia social que necesitan”.

“En Defensa Civil provincial hemos tenido más de 350 requerimientos, la mayoría de ellos relacionados con caídas de poste de luz, afectaciones a trasformadores de luz, desbordes cloacales, desborde de acequias y canales, eso ha hecho que se inundaran varias zonas. Además se han visto afectados los viejos pozos sépticos. A esto hay que sumarle construcciones que se han desmoronado afectando viviendas. También, se produjeron voladuras de techos, filtraciones y derrumbes de medianeras de adobe”, relataba Rafael Garay. “Siempre se le aconseja a la gente que se prevenga de los fuertes temporales, que arreglen sus viviendas, que aseguren los techos, etc.”

Entre las graves consecuencias, se lamenta el fallecimiento de una persona oriunda de Costa Canal de Montecaseros, San Martín. “La persona estaba sacando la basura a media noche y, el tacho de la basura estaba electrificado. Así que recibió la descarga eléctrica y falleció”, decía Garay.

A la hora de sopesar las consecuencias que nos dejó el temporal, el estado de las acequias y desagües ha hecho más difícil aún  que la situación no sea tan caótica. “En este punto compartimos responsabilidades todos porque la gente tiene la costumbre de arrojar las hojas, basuras, botellas de plástico, etc. a las acequias; eso tapona todo y por ende el agua inunda las calles e instalaciones”, concluía Rafael Garay, director de Defensa Civil Mendoza.

Como suele suceder en zonas desérticas, cuando hay temporal se hace sentir. En ésta última lluvia se ha registrado el doble de la media normal para noviembre, llegando a los 60 ml de agua en algunas zonas de la provincia.