La historia del Centro Cultural Kirchner que el gobierno de Milei busca rebautizar

El CCK fue inaugurado en 2015 en el edificio del expalacio de Correos y Telecomunicaciones. El primer intento de cambio de nombre lo impulsó el expresidente Mauricio Macri.

La historia del Centro Cultural Kirchner que el gobierno de Milei busca rebautizar

Centro Cultural Néstor Kirchner CCK. Foto: Unidiversidad

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE MARZO DE 2024

El Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, volvió a estar sumergido en discusiones políticas e ideológicas. Ahora se reflotó la idea de cambiarle el nombre para que deje de llamarse como el expresidente Néstor Kirchner. El objetivo que persigue ahora el Gobierno de Javier Milei ya tiene un antecedente durante la gestión de Mauricio Macri.

Lo cierto es que hay un detalle. El nombre de Néstor Kirchner para este centro cultural fue fijado por el Congreso en 2012. Para cambiarlo, se necesitaría otra ley o algún nuevo decreto ante la necesidad y la urgencia.

Así, sin dar fundamentos ni justificaciones, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció este martes que se llevará adelante el cambio, pero no precisó cómo planean rebautizar al CCK, este el centro cultural que se alza sobre Avenida Alem, a metros de Casa Rosada, y que fue inaugurado en mayo de 2015 por Cristina Kirchner en el edificio del ex-Palacio de Correos y Telecomunicaciones, Monumento y Patrimonio Histórico Nacional.

Emplazado en ese emblemático edificio de más de 100.000 metros cuadrados de superficie, el CCK es, en tamaño, el centro cultural más importante de América Latina. Está en el podio mundial junto al Centro Pompidou, de París, el Foro Internacional de Tokio, y el Lincoln Center, de Nueva York.

Por qué Néstor Kirchner

Las obras del CCK comenzaron en el marco de los festejos del Bicentenario del país en 2010, y tuvieron una inauguración simbólica el 24 de mayo de ese año, como "Centro Cultural del Bicentenario", durante la presidencia de Néstor Kirchner. 

Pero en 2012, en la previa a la inauguración de un segundo tramo (toda la obra se completaría en 2015), el bloque de Senadores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para que pasase a llamarse "Centro Cultural Dr. Néstor Carlos Kirchner", en honor del presidente fallecido en 2010. El proyecto avanzó y el 21 de noviembre de 2012 el Congreso Nacional promulgó la Ley N.º 26794, que fijó el nombre definitivo.

"Su convicción sobre la necesidad de un Estado ejecutando políticas claras de inclusión social y de desarrollo regional y, a la vez, preservando de los valores esenciales de la persona humana y de su cultura, fueron metas fundamentales de la gestión del expresidente, tanto cuando fue gobernador de Santa Cruz como en la Presidencia del país", recordaba el texto del proyecto de ley.

"Fue bajo la presidencia del Dr. Néstor Kirchner que, luego de recuperar el Correo Argentino de la gestión privada y reposicionar la administración y explotación del Servicio Postal en una sociedad de titularidad accionaria del Estado Argentino, tomó la gran decisión de transformar el emblemático edificio, ejecutando la obra de conservación, restauración, remodelación, puesta en valor y reciclaje del Palacio de Correos y Telecomunicaciones y convertirlo así en el Centro Cultural del Bicentenario, ícono del Bicentenario de la Revolución de Mayo", advertía también.

Cúpula del CCK. Foto: NA

Y proponía el cambio de nombre "para rendir homenaje a un Presidente que, por su trayectoria pública y por su lucha por recuperar la identidad del pueblo argentino y el patrimonio histórico, y por su profundo compromiso y conocimiento de las dinámicas sociales, en el ejercicio del gobierno priorizó la existencia de un Estado presencial y promotor de las acciones para atender las necesidades y problemáticas de cada ciudadano en cada región el país". Entre las principales figuras que encabezaban el proyecto que obtuvo la primera media sanción en la Cámara Alta, con 56 votos a favor y 2 por la negativa, está el senador Miguel Ángel Pichetto.

Historia

El antiguo Palacio de Correos y Telecomunicaciones, cuya construcción se remonta a 1889, fue sede del Correo Central hasta 2002. En 2005 se llamó a licitación para convertirlo en el Centro Cultural del Bicentenario, obra prevista para las celebraciones por los 200 años de la Revolución de Mayo de 1810.

Se avanzó con la restauración de las fachadas, la transformación de la cúpula en un mirador vidriado y la adaptación de las salas de exposiciones, y ese primer sector del Centro Cultural fue inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 24 de mayo de 2010. Luego, la obra continuó, y en 2012 pasó a llamarse Centro Cultural Néstor Kirchner, nombre con el que finalmente se inauguró el 21 de mayo de 2015.

Entre los principales atractivos del CCK están la imponente Ballena Azul, una sala de música sinfónica para 1750 espectadores; la Sala de Música de Cámara para 540 personas, y la Gran Lámpara, un espacio de 2000 metros cuadrados destinado a exhibiciones ubicado en el sexto y séptimo piso, revestido por placas de vidrio. Además, la “Esfera azul”, una obra del artista mendocino Julio Le Parc hecha con placas de acrílico que corona el hall de ingreso del edificio.

La "Esfera azul", de Julio Le Parc. Foto: El ojo del Arte

Un primer intento en la era Macri

La denominación del CCK siempre fue motivo de disputa entre el kirchnerismo (en su momento, oficialismo) y diversos sectores de la oposición que más de una vez fantasearon con rebautizarlo. Durante la presidencia de Mauricio Macri ya hubo un intento de cambiarle el nombre al Centro Cultural Néstor Kirchner. El clímax de la discusión llegó a finales de 2018, cuando Cambiemos lanzó los lineamientos para un proyecto de ley que regularía la competencia del Congreso para bautizar o rebautizar monumentos y edificios públicos nacionales.

Entre las condiciones del anteproyecto, estaban:

  • Fijar criterios muy claros para los cambios de nombres;
  • Que transcurran 20 años desde la muerte de la personalidad que le da nombre al lugar, y el nuevo nombre deberá tener un valor social e histórico indiscutible;
  • El cambio de nombre podrá ser retroactivo a edificios que hayan sido bautizados en los últimos 15 años;
  • Los personajes o hechos históricos con los cuales se denomine a esos espacios públicos deberán revestir el mayor grado simbólico de unidad nacional y no tender a la división de la ciudadanía;
  • Los nombres nuevos siempre deberán tener control parlamentario.

Finalmente, no se avanzó con el cambio.

La estatua de Néstor Kirchner

Desde 2020, en el hall central del CCK se alzaba una estatua del expresidente Néstor Kirchner, que fue repatriada tras varios años en la sede de la Unasur en Quito, Ecuador. Es una obra hecha en bronce por el argentino Miguel Gerónimo Villalba.

La estatua es obra de Miguel Gerónimo Villalba. Foto: Instagram @cckargentina

Fue una donación en 2014 del gobierno de Cristina a ese órgano, del que Néstor fue el primer secretario general. Sin embargo, en 2019, el presidente ecuatoriano Lenin Moreno ordenó removerla, y volvió a la Argentina al año siguiente. Finalmente, con la llegada al poder de Javier Milei, se decidió que la estatua fuera trasladada a Quilmes para resguardarla, aunque todavía no tiene un destino fijado.

Fuente: Página/12, Infobae

cck, néstor kirchner, nombre, milei,