Mensaje de Dios: atreverse a pensar

El Obispo Episcopal Anglicano, John S. Spong, plantea 12 tesis para inducir el debate sobre la renovación eclesiástica. Están formuladas bajo la forma negativa, porque, según Spong, quien quiera darse a escuchar lo que es el cristianismo, debe crearse un espacio para borrar las falsas concepciones del mismo. 

Mensaje de Dios: atreverse a pensar

Postal del Vaticano el día del anuncio de la renuncia del Papa

Sociedad

Unidiversidad

Edición Cuyo

Publicado el 28 DE FEBRERO DE 2013

La renovación eclesiástica es casi una plegaria. La idea es que la Iglesia entre en un verdadero diálogo, de palabras y de actitudes, con la cultura de la sociedad actual, recibiendo todo aporte bueno que provenga de ella y haciendo su aporte en valores cristianos. Con ese ímpetu, John Spong ejerció su ministerio en Newark, Nueva Jersey, USA, durante 22 años hasta que se jubiló en 1999. Es autor de 12 libros y de varios escritos, como el  titulado “12 Tesis para una Nueva Reforma”, que se reproducen a continuación. 

1. El teísmo, como forma de definir a Dios, ha muerto: ya no se puede pensar a Dios, con credibilidad, como un ser, sobrenatural por su poder, que habita en el cielo y está listo para intervenir periódicamente en la historia humana e imponer su voluntad. Por eso, la mayor parte del lenguaje teológico actual sobre Dios carece de sentido; lo cual nos lleva a buscar una nueva forma de hablar de Dios.


2. Dado que Dios no puede pensarse ya en términos teísticos, no tiene sentido intentar entender a Jesús como la encarnación de una deidad teísta. Por eso, la Cristología antigua está en bancarrota.


3. La historia bíblica de una creación perfecta y acabada, y la caída posterior de los seres humanos en el pecado, es mitología pre-darwiniana y un sin sentido post-darwiniano.


4. La concepción y el nacimiento virginales, entendidos literal y biológicamente, convierten a la divinidad de Cristo, tal como tradicionalmente se entiende, en imposible.


5. Los relatos de milagros del Nuevo Testamento no pueden interpretarse, en un mundo posterior a Newton, como sucesos sobrenaturales realizados por una divinidad encarnada.


6. La interpretación de la Cruz como un sacrificio ofrecido a Dios por los pecados del mundo es una idea bárbara basada en conceptos primitivos sobre Dios que deben abandonarse.


7. La resurrección es una acción de Dios: Dios exaltó a Jesús a la significación de Dios. Por consiguiente, no es una resucitación física ocurrida dentro de la historia humana.


8. El relato de la Ascensión supone un universo concebido en tres niveles y por eso no puede mantenerse, tal cual, en una época cuyos conceptos espaciales son posteriores a Copérnico.


9. No hay una norma externa, objetiva y revelada, plasmada en una escritura o sobre tablas de piedra, cuya misión sea regir en todo tiempo nuestra conducta ética.


10. La plegaria no puede ser una petición dirigida a una deidad teísta para que actúe en la historia humana de una forma determinada.


11. La esperanza de una vida después de la muerte debe separarse, de una vez por todas, de una mentalidad de premio o castigo, controladora de la conducta. Por consiguiente, la Iglesia debe dejar de apoyarse en la culpa para motivar la conducta.


12. Todos los seres humanos llevan en sí la imagen de Dios y deben ser respetados por lo que cada uno es. Por consiguiente, ninguna caracterización externa, basada en la raza, la etnia, el sexo, o la orientación sexual, puede usarse como base para ningún rechazo o discriminación.

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