La imagen de un bebé refugiado gana el World Press Photo

Warren Richardson captó el momento de la noche del 28 de agosto de 2015, mientras refugiados intentaban ingresar a Hungría. Se trata de una fotografía inédita.

La imagen de un bebé refugiado gana el World Press Photo

“Eran un poco más de las tres de la mañana cuando tomé la foto. No podía utilizar el flash porque la policía estaba al acecho, así que aproveché la luz de la luna”, explicó Warren Richardson.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Radio Francia Internacional e Infobae

Publicado el 19 DE FEBRERO DE 2016

La foto de un hombre y un bebé en la frontera serbo-húngara, tomada por el australiano Warren Richardson, se llevó el primer premio del World Press Photo, el concurso más prestigioso de fotoperiodismo. El premio consiste en 10 mil euros. El jurado la eligió entre 82 951 fotos.

La imagen tomada el 28 de agosto, titulada "Esperanza de una nueva vida", muestra a un hombre pasando un bebé a otra persona, bajo los alambres de púa ubicados en la frontera (entre Horgos, Serbia, y Roszke, Hungría). Richardson, quien trabaja como freelance, llevaba cinco noches acampando con el grupo. Sin embargo, el momento en que tomó la fotografía fue muy rápido, “los refugiados venían y venían”, declaró el ganador ante la prensa.

El jurado, compuesto por 18 personas, calificó la imagen de “clásica e intemporal”. Fue elegida entre casi 83 mil fotos tomadas por 5775 fotógrafos provenientes de 128 países. Un dato curioso es que la fotografía es inédita, mientras que el resto de las fotos premiadas provienen de una publicación previa. El presidente del jurado, Francis Kohn, dijo que durante las dos semanas en las que se extendió el proceso de selección intentaron mantener un balance entre calidad fotográfica y valor informativo.

Además de Richardson, 41 fotógrafos fueron galardonados en siete categorías. El segundo lugar del WPP fue para el francés Corentin Fohlen, por una foto de la manifestación del 11 de enero en París, tras los atentados contra el semanario Charlie Hebdo; el sueco Niclas Hammarström, se quedó con el tercer premio por la imagen que muestra el cuerpo de una víctima de la violencia en San Pedro Sula, Honduras.
 

Warren Richardson

El fotógrafo autodidacta lleva a cabo proyectos a largo plazo basados en temáticas ambientales y sociales. Además, realiza diversas tareas en periódicos, revistas y empresas.

Bajo el lema "No hemos heredado la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos", su proyecto para el 2016 es caminar hasta el Círculo Ártico para continuar su trabajo sobre los refugiados y para explorar los efectos del cambio climático inducido por los seres humanos en el mundo.

world press photo, warren richardson, esperanza de una nueva vida,