La importancia de charlar y pasar tiempo con las personas adultas mayores

Danilo Fernández, médico gerontólogo, explicó también que los hijos e hijas deben aceptar que sus madres y padres tienen problemas de memoria y que no deben ser violentadas por eso.

Sociedad

Atardecid@s

Señal U

Publicado el 16 DE JUNIO DE 2021

Danilo Fernández, médico geriatra y gerontólogo, habló en Atardecid@s acerca de la importancia de visibilizar y tomar conciencia sobre la violencia doméstica que sufren las personas adultas mayores. Explicó que los hijos e hijas deben aceptar que sus padres y madres tienen problemas de memoria y que no se les debe violentar por eso. Además, comentó que el no charlar con ellos y ellas también es una forma de maltrato.

Desde 2011, cada 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato hacia los Adultos Mayores. Por eso, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación advirtió que durante 2020 se registraron casi 660 personas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica, en su mayoría mujeres, con una frecuencia diaria o semanal. En el 50 % de los casos, las agresiones fueron producidas por sus hijos e hijas.

"Los hijos varones nunca van a aceptar que la madre tenga problemas de memoria o no los reconozca. Le insisten, la zamarrean y la retan. Todo esto la angustia y le trae síntomas depresivos", afirmó Fernández.

Entre las personas mayores que sufrieron violencias, la OVD informó que el 77 % son mujeres y el 23 % son varones, a la vez que el 68 % de las personas denunciadas son varones. Además, el estudio muestra que el lugar de mayor riesgo es el hogar.

El médico advirtió que el pasar mucho tiempo en soledad también es una forma de maltrato. "A veces los hijos están enojados por pequeños detalles. El maltrato viene por estar sola. No hablar con la persona es un maltrato grave", comentó Fernández.

sociedad adultos mayores adultas mayores violencia violencia doméstica