La Joaqui mantiene un pie en lo urbano pero ya prueba con banda rockera

Joaquinha Lerena prueba canciones en formato banda con el ex Miranda! Lolo Fuentes en guitarra.

La Joaqui mantiene un pie en lo urbano pero ya prueba con banda rockera

Espectáculos

Unidiversidad

Agencia Télam

Publicado el 08 DE ABRIL DE 2020

La cantante argentina de música urbana La Joaqui aseguró que no siente "que haya encontrado un estilo" al que quiere "pertenecer totalmente", mientras prueba canciones en un formato con la banda que encabeza el ex Miranda! Lolo Fuentes en guitarra.

Joaquinha Lerena nació en Mar del Plata, vivió su infancia en Costa Rica y volvió a la Argentina en su adolescencia, y desde esos tiempos recorrió las plazas de Capital Federal y el GBA hasta que llegó a participar en la Red Bull Batalla de los Gallos 2014 y de años posteriores.

Sobre su etapa como figura del freestyle argentino, la Joaqui dijo: "al menos a mí, rapear me alejó de la droga, y te hablo de droga 'droga', jodas de 4 días sin parar. Me alejó mucho de eso, porque quería ir a un evento y ganar, entonces tenía que ir lúcida para evitar bardear nervios".

Al iniciar su carrera como cantante, La Joaqui se hizo un nombre con canciones como "Perdón mami por mi vida loca", "Maldita Bendita", "Más mala yo", "No quiero nada" y "Llamalo como quieras".

Y todo exploto cuando se reunió con su gran amiga Cazzu con quien grabó el hitazo "Ay Papi", que al día de hoy exhibe casi 20 millones de vistas en youtube.

Esa dupla marcó un antes y un después y estableció a La Joaqui y a Cazzu como las mujeres más fuertes de la música urbana local. Lerena reafirmó esa potestad con su disco "Harakiri" del que se destacan las canciones "Rocho", "Por y para", Veneno" y "MI amor".

Mientras recorría ese camino, en su vida pareció Sebastián Ortega, quien la convocó para la segunda temporada de "El Marginal" donde encarnó a Mecha, la pareja marginal de Diosito (Nicolás Furtado).

En el 2020, La Joaqui se presentó exitosamente en el Cosquín Rock y volvió a compartir escenario con su amiga Cazzu en varios eventos veraniegos. En ese marco edito la canción" Fobias" junto a una banda rockera y ahora "Violenta" en una línea más trapera.

La Joaqui charló con Télam sobre su presente y futuro:

- Del disco editado el año pasado, ¿qué cambió en tu sonido o tu búsqueda sonora a estas canciones que estamos escuchando?

- Creo que con mi último disco cambié toda mi manera de ver la música. Cambié la idea, ya no me siento igual a como me sentía antes, por ende quiero cambiar lo que digo en mis canciones también. Es un crecimiento emocional y personal que me hizo cambiar mucho mi visión con respecto a la música.

- ¿Por qué elegiste ese look más rockero o gótico como en la canción Fobias?

- Creo que no es que elijo los looks con respecto a lo que quiero usar sino que soy de exteriorizar mucho. No hablo mucho en mi vida personal, entonces me gusta exteriorizarlo mucho a través de mi manera de vestir o la clase de música que haga. Generalmente mis looks van acompañados de mi estado de ánimo.

- ¿Cómo la conociste a Melibea?

- A Melibea la conocí por su música y gracias a Dios el universo nos conectó y pudimos formar algo re lindo. Nos conocimos desde el aspecto artístico mucho antes que lo personal.

- En esa canción, ¿estás con una banda? ¿Quiénes la forman? ¿Estás tocando con ellos o armando tu nuevo material con ellos?

- Estoy con una banda que formamos entre nosotros. Estoy con Lolo Fuentes en guitarra, Leo Petinichi en bajo, Jose Madero que es mi batero y es un crack, también toca en Les Familia, y también está Melibea como invitada en la canción, que es una grosa y canta hermoso. Estamos armando, sí, nuevo material con todo el equipo y de hecho en los shows ya estoy tocando con todo el equipo musical también. A todos los fui conociendo a medida que iba expandiendo mi cabeza artísticamente.

A Lolo lo conocí por la música, por un productor amigo que tenemos en común. A Leo Petinichi, porque él tiene Almendra Records, que es un estudio donde grabé gran parte de "Harakiri", y lo conocí cuando ellos estaban grabando mi disco y pegamos muy buena onda, entonces pudimos conectar después para poder hacer proyectos a futuro. A Jose lo conocí gracias a mi manager. Fue una recomendación, una elección de él, y pegamos muy buena onda gracias a Dios.

- ¿Cuántas canciones nuevas ya tenés listas? ¿Vas a editarlas como singles o querés editar un EP o un disco?

- Estoy por sacar muchos proyectos. Estoy armando un EP, también está a punto de salir nuevo material en video tanto como musical. Estamos muy ansiosos y muy contentos, vamos a estar dando más información con respecto a esto en nuestros perfiles de trabajo.

- ¿Qué cosas te pasaron al tocar frente a un público rockero?

- En Cosquín Rock me sentí muy bien, la pasé re bien, escuché muchos músicos que me vuelan la cabeza y fue una experiencia re linda. Ver el detrás de escena de muchas bandas que para mí son re grosas estuvo genial. Fue un lindo lugar como para poder ensamblar los integrantes de la banda y poder darle al público esa nueva visión que tenemos con respecto a lo que queremos hacer con nuestra música.

La verdad es que me pasó lo mismo como en cualquier ambiente, pero hace rato que quería expandir mi música y sentía que me hubiera gustado mucho formar parte de un ambiente un poco más rockero por el hecho de que me gusta la música rock, me re gusta y me re llega. Entonces de a poco estoy tratando de mutar lo que hago a un sonido un poco más de ese estilo.

La realidad es que no me siento como casada con ningún género aún porque siempre me dan ganas de intentar hacer un sonido diferente o ir experimentando con diferente tipo de música. Todavía no siento que encontré un estilo al que quiero pertenecer totalmente.

Siento que me gusta mucho lo que tiene instrumentos, eso sí, pero también los podés adaptar a cualquier banda de sonido y a cualquier género. Es como que voy experimentando de todo y probando. Me siento una cantante en progreso o en crecimiento, todavía no sé si tengo un título enlazado a mí que me identifique en su totalidad porque mi género es muy cambiante y abarca muchas cosas que me gustan y las voy probando.

joaqui, música urbana, rock,