La Justicia avaló las pulverizaciones del Iscamen contra la polilla de la vid

Rechazó así un recurso de amparo presentado por la ONG ambientalista Oikos. El fallo determinó que no está en riesgo la salud humana ni animal.

La Justicia avaló las pulverizaciones del Iscamen contra la polilla de la vid

El fallo del magistrado Carlos Della Mora permitirá así que se siga adelante con los operativos planificados por el Iscamen y el Senasa.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza y Los Andes

Publicado el 17 DE NOVIEMBRE DE 2017

La Justicia determinó que no está en riesgo la salud humana ni animal por las pulverizaciones que realiza el Iscamen contra la Lobesia botrana. De esta manera, rechazó el recurso de amparo presentado por la ONG ambientalista Oikos en octubre por considerar que el producto Coragen, que se utiliza para el combate de la Polilla de la vid, es un “veneno peligroso”.

El fallo del magistrado Carlos Della Mora permitirá así que se siga adelante con los operativos planificados por el Iscamen y el Senasa para la erradicación de la Polilla de la vid, tal como lo estableció el Comité Científico y Técnico, y como parte de un plan nacional de lucha contra la plaga.

Mientras en Tunuyán y Tupungato se están efectuando las pulverizaciones para combatir la Lobesia Botrana, en San Carlos se prohibió ese mecanismo de fumigación. La suspensión también se aplicó en Maipú -a través de un decreto- hasta tanto existiera “consenso técnico” sobre este tema. Este fue el punto de conflicto durante las últimas semanas, que enfrentó a un sector de vecinos ambientalistas, organizaciones no gubernamentales y productores apícolas contra viñateros y el gobierno de Mendoza.

Funcionarios estuvieron ayer jueves presentes durante la entrega de ayuda económica a productores locales en la Sociedad Rural del Valle de Uco, Allí  informaron que estaban esperando un dictamen de la justicia tras el amparo presentado por Oikos, lo que terminó siendo publicado este viernes.

En los considerandos del fallo se asegura que “pudo concluirse que las acciones o aplicaciones aéreas en desarrollo con los productos utilizados (dipel y coragen) y con las medidas de seguridad descriptas, reúnen condiciones de seguridad y efectividad suficientes, sin riesgos para el medio ambiente”.

El juez Dalla Mora argumentó que “el perjuicio invocado por la parte actora (Oikos) no ha sido probado”. Y agregó que “las conclusiones contenidas en el informe de toxicología suscripto por el Dr. Alexis Benatti determinan la baja toxicidad de los productos utilizados. Y también, que los mismos han sido calificados por el Senasa como de banda verde”.

Según explicaron desde el Gobierno, el martes pasado un grupo de funcionarios asistió a la audiencia conciliatoria por el recurso de amparo que presentó Oikos en relación a las pulverizaciones aéreas dentro del programa de la lucha contra la Lobesia Botrana. Allí, el juez requirió información técnica y observó lo planteos de las partes.

“Nos presentamos y expusimos el expediente, con información que aportó elementos de la inocuidad de los productos no solamente para humanos sino también en animales. Contestamos consultas, se labró un acta y quedamos a la espera de la resolución del juez”, explicó a medios locales el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow.

También hizo hincapié en el informe pedido al Ministerio de Salud, en el cual se expone que luego de las pulverizaciones que ya se han estado realizando en la zona Este “se ha constatado que no hay denuncias o malestar de algún habitante producto de estas aplicaciones áreas”. “Hemos pedido todos los días reportes y no se han registrado ni mareos ni patologías relacionados con la pulverización”, indicó.

También dieron a conocer un informe del Consejo Apícola de esta semana, en el que se especifica que “no hay ningún cambio en la conducta de las abejas”.

En tanto que Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación de Políticas dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, pidió “trabajar sobre el rigor científico”. “Hay distintos organismos del Estado que regulan todo esto, fundamentalmente la aprobación de los productos que están en el mercado, al igual que la utilización, por ello hago un llamado a la serenidad y a la responsabilidad”, dijo.

 

sociedad pulverizaciones polilla de la vid oikos justicia fallo