Seis meses de prisión para Salgado por lesiones a su expareja

Finalmente, el exintendente de Santa Rosa recibió la pena mínima por agresiones a su exmujer. La querella había solicitado dos años de cárcel por violencia de género.

Seis meses de prisión para Salgado por lesiones a su expareja

Sergio Salgado seguirá bajo la lupa de la Justicia por los delitos de corrupción como intendente de Santa Rosa. Foto: Archivo Diario Los Andes.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Los Andes

Publicado el 30 DE MARZO DE 2017

Sergio Salgado fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por lesiones leves a su exesposa. Así lo definió el Tribunal de San Martín hoy, 30 de marzo, después de cuatro meses de debate. El exjefe comunal seguirá siendo investigado por la Justicia por delitos de corrupción durante su gestión en el departamento del este mendocino.

Este mediodía, la jueza María del Valle Serra declaró culpable al exintendente de Santa Rosa por agresiones leves a su expareja, la exreina departamental Bárbara Dorcemaine. Pese a que la querella pidió dos años de condena, el justicialista recibió la pena mínima de seis meses de prisión en suspenso.

La denuncia de Bárbara Dorcemaine se remonta al 14 de febrero de 2015, justo el Día de los Enamorados, cuando, según la denuncia, Salgado la empujó y forcejeó fuertemente contra una puerta en la vivienda que compartían en Santa Rosa. Es que la víctima había leído una conversación en el teléfono que comprometía su relación con el acusado. Según el médico de Sanidad Policial, se verificaron tres lesiones, aunque el Cuerpo Médico Forense aseguró lo contrario 48 horas después.

En la sentencia, el fiscal Emiliano Ortega descartó que la agresión fuera agravada por violencia de género y determinó la pena mínima de delito por lesiones leves, es decir, seis meses de prisión en suspenso. La decisión coincide con la versión de la defensa del exintendente, quien postulaba que el caso se trataba meramente de una "venganza económica", y que fue condenado "de entrada" sin analizar profundamente todas las pruebas aportadas. También, Salgado había acusado a su expareja de mentir durante todo el juicio.

Anteriormente, la abogada de la víctima, Carolina Jacky, había solicitado dos años de prisión al Tribunal por considerar al caso como violencia de género. Sin embargo, el fiscal Emiliano Ortega lo descartó, ya que definió que se trata de un "caso aislado de lesiones dentro de la convivencia de la pareja", por lo que pidió la pena mínima de seis meses de prisión en suspenso. En tanto, la defensa de Salgado, Carlos Moyano, había requerido que fuera absuelto y puesto en libertad.

En noviembre de 2016, Salgado pagó una fianza de un millón de pesos, tras permanecer durante 239 días en prisión preventiva por una megacausa de delitos en su contra.

Ahora, el exintendente Salgado deberá enfrentar las causas por corrupción, cheques sin fondo y asociación ilícita, durante su gestión al frente de Santa Rosa. Además, se lo investiga por cobrar millones por el cobro de estacionamiento en el predio La Salada, y por el destino de fondos de una planta de destete.

 

sociedad, sergio salgado, violencia de género, ,