La Justicia de Bariloche frenó un megaloteo en un área protegida

La decisión llegó tras semanas de protestas de vecinos de El Bolsón, que lograron detener el proyecto. Denuncian connivencia entre el poder político y los intereses del multimillonario inglés Joe Lewis.

La Justicia de Bariloche frenó un megaloteo en un área protegida

Pista de esquí del complejo Cerro Perito Moreno-Laderas, donde se pretendía realizar el megaloteo. Foto: cerro-peritomoreno.com.

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 16 DE ENERO DE 2017

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche hizo lugar a un recurso de amparo que frenó el megaemprendimiento inmobiliario que la empresa Laderas S.A. pretende llevar adelante en la base del cerro Perito Moreno, ubicado a 30 kilómetros del centro de El Bolsón.

Así, con el voto unánime de los magistrados Emilio Riat, Carlos Rinaldis y Gregor Joos, la Justicia anuló las disposiciones 165/2016 y 194/2016, y la resolución municipal 295/2016, y dispuso "no innovar" ante el recurso formulado por los integrantes de la Asamblea del Agua y de la Tierra y respaldado por la firma de 5000 habitantes de la Comarca del Paralelo 42, detalla el portal elpatagonico.com.

La decisión judicial fue bien recibida por los vecinos, quienes llevan varias semanas de protestas –están desde el 17 de diciembre pasado, cuando iniciaron un acampe en la plazoleta San Martín– a las que sumaron una serie de movilizaciones –de las que participaron cerca de 10 mil personas– para demostrar su desacuerdo con el proyecto inmobiliario.

Según detalla La Nación, tanto los vecinos que defienden el medio ambiente como Greenpeace denunciaron que el sitio donde se pretende llevar adelante el proyecto comprende tres reservas naturales: la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica de la Unesco, el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido y la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado. El mismo diario apunta que la actividad inmobiliaria en el cerro Perito Moreno arrancó en 2011, cuando se construyó un centro de esquí al que se le pretendió añadir un loteo de 1082 parcelas para desarrollar una villa turística, que fue paralizado por la Justicia.

Dicho proyecto fue achicado con intenciones de calmar el malestar público, y de los 1082 lotes iniciales se redujo a 312 en una superficie de 300 hectáreas. Sin embargo, el descontento no aminoró. Por el contrario, las reacciones de la comunidad de El Bolsón fueron acompañadas con presentaciones en la Justicia.

Fue así como el pasado lunes 9 de enero, la Asamblea en Defensa del Agua –principal organización que se opone al mega loteo– presentó un recurso de amparo para frenarlo ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche. Solicitaron como medida cautelar que se suspenda la validez de la ordenanza que autorizó el loteo y que se declare la inconstitucionalidad de la norma.

La buena noticia llegó a los asambleístas en las últimas horas, cuando se difundió la resolución favorable de la Cámara de Apelaciones de Bariloche que frena todo proyecto inmobiliario en la zona del cerro Perito Moreno y sus alrededores.


Los vínculos con el empresario inglés Joe Lewis

El conflicto por el megaproyecto de loteo en la zona de Mallín Ahogado y el cerro Perito Moreno ya lleva varios años, pero los protagonistas suelen ser los mismos. Los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua no dudan en señalar al empresario inglés Joe Lewis como uno de los integrantes del consorcio de empresas que han puesto sus miradas en la paradisíaca zona en disputa.

Ya en el año 2013, cuando la protesta social tomaba temperatura, el diario Clarín analizó los vínculos entre funcionarios provinciales y la cúpula de las empresas interesadas en explotar las inmediaciones del cerro Perito Moreno.

En un artículo publicado el 27 de mayo de 2013, el matutino porteño afirmaba: “Fuentes del gobierno le han asegurado a este diario que uno de los 20 socios que componen Laderas –empresa promotora del proyecto inmobiliario– es el empresario Maximiliano Massa, cuñado del empresario inmobiliario local Nicolás Van Ditmar, hombre cercano al millonario inglés Joe Lewis –dueño de 14 mil hectáreas en un área paradisíaca cerca de El Bolsón–, y hermano de Vanesa Massa, directiva de Hiddden Lake, la empresa del mismo magnate británico, quien en el pasado ha querido explotar comercialmente esta zona protegida".

 

sociedad medio ambiente justicia protestas fallo el bolsón