La Justicia ordena indemnizar a una joven musulmana que quiso usar burkini en una pileta de Cacheuta
El hecho ocurrió en diciembre del 2017, cuando la entonces estudiante universitaria intentó ingresar a las piscinas del complejo con una burkini, un traje de baño que cubre todo el cuerpo y que utilizan algunas mujeres musulmanas, y se lo impidieron por no cumplir las reglas de vestimenta del lugar.
Foto Ilustrativa. Télam
Un juzgado civil condenó a un complejo termal ubicado en la localidad de Cacheuta a indemnizar con 400.000 pesos a una joven mendocina que profesa el islam a quien se le prohibió el ingreso a las piscinas porque usaba una burkini, informaron hoy fuentes judiciales.
El hecho ocurrió en diciembre del 2017 cuando la estudiante universitaria intentó ingresar a las piscinas del complejo con una burkini, un traje de baño que cubre todo el cuerpo y que utilizan algunas mujeres musulmanas, y se lo impidieron por no cumplir las reglas de vestimenta del lugar.
Tras esta situación, la joven demandó al parque de agua Termas Cacheuta -el hotel y spa, ubicado en Cacheuta, Luján de Cuyo- por “daños y perjuicios” y la jueza Norma Laciar de Luquez, del Sexto Juzgado de Paz mendocino, hizo lugar a la demanda planteada.
La magistrada condenó a la empresa a pagar la suma de 400.000 pesos, más los intereses legales pertinentes, indicó el fallo difundido.
Burkini. Imagen Ilustrativa.
Desde la parte demandada sostuvieron que el hecho denunciado no constituyó "un acto discriminatorio" y las reglas del Parque de Aguas cumplen "las exigencias legales dictadas por la autoridad competente” además de encontrarse “difundidas y expuestas las condiciones del uso de sus piletas en la cartelería de ingreso”.
En tanto, la jueza consideró que “por todo lo expuesto y las constancias de la causa que resultan acreditados los hechos para configurar el caso encuadrable en una situación discriminatoria” y por ende “la demanda ha sido válidamente interpuesta”.
La burkini es un traje de baño que cubre casi la totalidad del cuerpo, desde el tobillo a la cabeza, y solo deja al descubierto las manos, los pies y parte del rostro.
Fuente: Télam
burkini, musulmán, joven, discriminación,
“La reforma laboral implica un retroceso en derechos básicos”
María Paula Lozano, abogada laboralista y docente universitaria, analizó las posibles consecuencias ...
24 DE OCTUBRE DE 2025
Científicos del CONICET hallan uno de los dinosaurios más antiguos del mundo en La Rioja
La nueva especie vivió hace unos 230 millones de años, durante una etapa de auge de los ecosistemas ...
24 DE OCTUBRE DE 2025
Argentina 2040: desafíos para una estructura poblacional en transformación
La evolución de la fecundidad y la esperanza de vida al nacer generan desafíos presentes y futuros. ...
24 DE OCTUBRE DE 2025