La larga investigación y la colaboración de la familia que derivó en "El Kapo", la historia de César Orquín

Guillén Llim, historiador del documental, y Mausi Orquín, hija del republicano valenciano, compartieron en Señal U detalles del trabajo audiovisual.

Sociedad

Like a las 10

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 05 DE ABRIL DE 2023

La historia de "El Kapo" contó con una profunda investigación y una trama de colaboración familiar para terminar de validar los datos históricos de la vida de César Orquín, el republicano valenciano que ayudó a la supervivencia de cientos de prisioneros españoles en el campo de concentración nazi de Mauthausen. 

El investigador e historiador Guillem Llim contó a Señal U que "tuvo constancia de que César Orquín había existido a fines de la década de los 70. También en reportes de los catalanes que estuvieron en los campos de concentración. Al leer una novela histórica supe que el augusto de la novela estaba basado en la figura de César y cuando investigué sobre los deportados de mi comarca también me encontré con uno que había estado con el Comando César. Entonces me tropecé bastante con César Orquín y quería investigar su historia, fue investigar sin parar, para descubrir una historia increíble".

En este desarrollo fue clave Mausi Orquín, hija de César Orquín, quien facilitó el material que alimentó el trabajo de Guillem. Ella contó a Señal U: "Un día me llama por teléfono y yo estaba en Buenos Aires con mi marido recién operado. Me dice que quería contar la historia de mi papá, yo le expliqué que estaba en un momento difícil y el me dice que también fue operado y entónces me dice: `que hacemos`. Le dije a mi hija que le diera todo lo que necesitaba, él tenía ese empuje y le dimos lo que necesitaba"

Mausi agregó que para Guillem "fue un poco difícil reunir todo el papelerío y para nosotros fue difícil sentimentalmente ya que estuve escarbando durante 5 años y 8 meses. Todo lo que él me pedía implicó sentimentalmente a mi familia porque a medida que vas sacando fotos es como un tren que te pasa por encima, de alta velocidad, y juntás toda tu vida en relación a esa historia".

El historiador puntualizó que "está claro que hubo una realimentación entre las dos partes, yo al final quería sacar la historia de Cesar Orquín y quería colaborar por un tiempo, pero yo les dije que seguiría investigando más allá de lo que ellos me dijeran, ya que no sabía si ellos me daban la versión edulcorada de familia".

el kapo, césar orquín,