La ley 7722 moviliza Mendoza

Ante el inminente fallo de la Corte se han montado vigilias en Uspallata, Alvear y el Valle de Uco. En Mendoza se hará una caravana.

La ley 7722 moviliza Mendoza

Marcha contra la negativa de la Suprema Corte a realizar una audiencia pública por la ley 7722. Foto: Axel Lloret.

Provincial Unidiversidad Ley 7722 / por Unidiversidad / Publicado el 16 DE DICIEMBRE 2015

Esta noche se conocerá el resultado de la sentencia sobre la constitucionalidad de la ley provincial 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en los proyectos mineros. Ante el inminente fallo, se prevén vigilias y caravanas.

Según informó la Asamblea Mendocina por el Agua Pura, las concentraciones serán este 16 de diciembre en la ex-Plaza de los Artesanos de Uspallata y en el  Predio de la Virgen de  Eugenio Bustos, San Carlos, donde se hará acampe y vigilia desde las 20.30, mientras que en el KM 0 de General Alvear habrá, desde la misma hora, concentración y vigilia.

Julieta Lavarello, encargada de prensa de la Asamblea por el Agua, invitó a participar de una caravana desde la La Casita Colectiva (en San José) hasta el Parque Cívico a partir de las 18. La sentencia, compartió Lavarello, se conocería, según su información, a las 00.00 de hoy cuando sea publicada en la página del Poder Judicial; luego decidirán qué acciones tomarán.

Además, emitieron un comunicado en el que expresaron que la Corte Suprema de Mendoza en estos dos últimos años se ha negado sistemáticamente a democratizar este Poder del Estado, cerrándoles todas las instancias de participación que el Derecho les otorgaba, negándose a llamar a audiencia pública o imposibilitando el uso de la figura del Amicus curiae, para todos aquellos sectores que tuvieran algo que decir.

También citaron el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Córdoba, que en agosto pasado declaró como constitucional una ley similar a la 7722, con la cual se sentó un precedente jurídico invalorable, pues entre sus extensos argumentos plantea claramente que cada provincia tiene la facultad de decidir sobre su territorio, su modelo de desarrollo y sus bienes comunes, por encima de cualquier interés particular de índole privada. Traducido, simplemente como libre autodeterminación de los pueblos.

En el comunicado se pone como ejemplo la situación de Jáchal e Iglesia, pueblos sanjuaninos “sacrificados” por la Mina Veladero de la Barrick Gold, y el caso de las trasnacionales Vale y BP, que sepultaron un pueblo entero en Mina Gerais, Brasil, donde el Rio Doce ha sido declarado muerto y, con él, toda la biodiversidad reinante, junto a los desaparecidos, muertos y comunidades afectadas.

Por eso, desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura  resaltan: “Es momento de hacer historia, no se puede ser parcial y tibio en una decisión trascendental como la que está en juego. La ley es constitucional en su totalidad o no lo es. La vida de los pueblos no entiende de grises o parcialidades. El agua que nos garantiza nuestra vida y desarrollo, tampoco”.

Finalizando el comunicado, sentenciaron que si la Corte sigue distraída, demagoga y ausente, habrá conflicto social en Mendoza, saldrán a la calle nuevamente y se trasladarán  a los otros Poderes de Estado. “¡No hay licencia social para la minería que saquea, seca, contamina y corrompe!”, remataron.  

Participantes:

En Mendoza: Autoconvocados de Uspallata. Asamblea Maipucina por el Agua Pura, Asamblea por el Agua Rivadavia, Tupungato por Agua Pura, Autoconvocados Tunuyán, Autoconvocados San Carlos, Asamblea por el Agua San Rafael, Asamblea del Pueblo de Alvear y Multisectorial de Alvear.

Además: MST (Nueva Izquierda-Mendoza), Asociación Ecologista Piuké (Bariloche, Río Negro), Asamblea del Buen Vivir (San Luis, Capital), Foro Ambiental de Junín (Junín, Buenos Aires), Foro Ambiental de Los Toldos (General Viamonte, Buenos Aires), las Asambleas Ciudadanas Riojanas integradas por Ciudadanos por la Vida de Chilecito, Asamblea de Los Llanos, Asamblea Riojana Capital y Asamblea del Norte Famatinense.

También adhieren grupos ambientalistas y ecologistas de Tucumán, Salta, Córdoba, Formosa, Neuquén y Entre Ríos.

ley 7722 | minería | constitucionalidad | asamblea por el agua