La Ley de Identidad de Género cumple 7 años

La norma fue sancionada en Argentina el 9 de mayo de 2012. Establece el derecho a la identidad de género de las personas.

La Ley de Identidad de Género cumple 7 años

Archivo Unidiversidad

Identidad y Género

Unidiversidad

Unidiversidad / Leandro Rodríguez Yañez / Fuente: AIM Digital

Publicado el 09 DE MAYO DE 2019

El 9 de mayo de 2012 fue sancionada en la Argentina la Ley 26743 de Identidad de Género, que establece justamente el derecho a la identidad de género de las personas. Fue promulgada el 23 de mayo del mismo año. La norma es considerada un gran avance en materia de igualdad de derechos.

Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

“La Ley de Identidad de Género significó años de lucha, de sacrificios, de dolor, pero finalmente nos demostró que todo vale la pena. Ya sabemos que nada es gratis, pero lo importante son los logros. Son muchos años de historia, de lucha, que no debemos olvidar” señaló a AIM el titular de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (Cher), Juan Carlos Fernández.

En sus artículos, la ley establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

Asimismo, esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

Además, la ley indica el trato digno: "Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. Por lo tanto, debe ser respetado tanto en los ámbitos públicos como privados".

sociedad identidad de genero diversidad