La lucha contra el cigarrillo: Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. Acerca de este tema DAMSU implementa una campaña para controlar el consumo de tabaco, enmarcada en el Plan Nacional de Control del Tabaco (PNCT). La doctora Mónica Altemir nos cuenta al respecto.

La lucha contra el cigarrillo: Día Mundial sin Tabaco

Sociedad

Unidiversidad

Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 31 DE MAYO DE 2011

“El programa para dejar de fumar consiste en una intervención intensiva. Con los pacientes nos encontramos por lo menos seis veces a lo largo del programa, en total nos encontramos unas dez veces. Al principio son dos citas para establecer la historia clínica, de trabajo en diagnóstico y luego en forma grupal” aclaró la médica clínica.

La modalidad de intervención intensiva, tiene dos modalidades de intervención: por un lado, es la modalidad grupal, o sea la atención y tratamiento en grupos; la otra es individual, se hace lo mismo pero se trabaja en un aspecto personal en el consultorio. “Hay una etapa de preparación, donde el paciente se va disponiendo para dejar de fumar, la etapa de acción, donde deja de fumar y luego nosotros los acompañamos durante toda la etapa de acción para llevar un control. Si bien ellos están ocho encuentros con nosotros, luego cada mes y medio hacemos una fase grupal. Y durante la etapa de mantenimiento los seguimos viendo” explicó la doctora y continuó “ellos van a dejar de estar en contacto de forma individual o grupal luego del año. En el programa el abordaje es por una parte el cognitivo conductual, o sea el desarrollo de conductas que sustituyen la conducta de fumar, el amparo farmacológico adecuado para cada paciente, el respaldo psicológico adecuado y el recurso de la actividad física para el manejo de ansiedad”.


En el respaldo farmacológico se trata de brindar todo el soporte necesario para el tratamiento a los pacientes. “Se utilizan los tres respaldos farmacológicos para dejar de fumar: los sustitutos de nicotina -los recursos más usados son los parches de nicotina o los caramelos de nicotina complementando otros recursos-, o las monodrogas correspondientes que apoyen y fortalezcan el tratamiento”. En cuanto a la decisión de cuál de estos suplementos farmacológicos usa el paciente, Altemir dijo que “va a tener que ver con su historia personal, con su historia clínica y va a tener que ver con el respaldo que da la obra social”, porque este programa es “abierto a la comunidad, los afiliados cuentan con el respaldo de la obra social y tienen muchas variables para acordar con el paciente los recursos farmacológicos. Para que todos los pacientes tengan acceso al recurso farmacológico y se amparen en los consensos nacionales e internacionales”.

Para finalizar detalló la forma en la que este programa se brinda a la comunidad. “La prestación sólo es abierta para la comunidad en su modalidad grupal; la modalidad individual es para el afiliado de DAMSU, porque se realiza en nuestros consultorios y sería muy difícil implementar una apertura a la comunidad en general”.

El día Mundial sin Tabaco se conmemora el 31 de mayo, en nuestro país fallecen alrededor de 110 personas por día por enfermedades relacionadas al consumo de cigarrillo. En este contexto es de vital importancia concientizar sobre la necesidad de dejar el tabaco.