La madre de Garbini se une a las rondas de Madres de Plaza de Mayo

La mujer confirmó que se unirá a las rondas que las Madres hacen en Plaza San Martín. Su hijo, Dante Garbini, desapareció el 20 de diciembre. La causa.

La madre de Garbini se une a las rondas de Madres de Plaza de Mayo

Dante desapareció el 20 de diciembre de 2015 en una fiesta en Potrerillos.

Sociedad

Dante Garbini

Unidiversidad

Unidiversidad / Constanza Terranova

Publicado el 05 DE FEBRERO DE 2016

Victoria González, la madre de Dante Garbini, se unió a las tradicionales rondas de los jueves de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en la Plaza San Martín de Mendoza. González explicó a Unidiversidad que se sumó a la marcha de las Madres para reclamar por la aparición de su hijo Dante, que desapareció el 20 de diciembre de 2015 luego de asistir a una fiesta en Potrerillos. Estas rondas, iniciadas en abril de 1977 en Plaza de Mayo, tienen un solo objetivo: hacer pública la desaparición de sus hijos y pedir justicia.
 

La crónica de la desaparición

Dante fue visto por última vez mientras se desarrollaba la fiesta Moonfest, en Potrerillos. El joven de 21 años era instructor de rafting en la empresa Río Aventura y en la sede de la misma se realizó la celebración. Según testigos, el joven fue expulsado del evento en dos oportunidades; en la segunda, el sólo quería retirar sus pertenencias del campamento base de la empresa de rafting.

Otro testigo informó que Garbini pidió dinero prestado a un amigo para poder volver a su casa en Vistalba, pero este no se lo dio. Garbini nunca volvió a su hogar. Por eso, el 23 de diciembre la familia radicó la denuncia por averiguación de paradero en la fiscalía 11 de Luján de Cuyo-Maipú.
 

A la justicia federal

Ante la falta de acción por parte de la Fiscalía 11, lo que denunció la familia del joven, se presentó un pedido para que el caso pase a jurisdicción de la Justicia Federal con el fin de cumplir con el artículo 194 bis del Código Procesal Penal de la Nación, debido a que la policía provincial era parte de la seguridad de la fiesta.

El 15 de enero se presentó un pedido de Habeas corpus y una denuncia por desaparición forzada de personas. Ante esto, el juez federal Walter Bento se declaró incompetente, por lo que pasó a la Cámara Federal de Apelaciones. Esta revocó la resolución de incompetencia declarada por el magistrado y dictó también la competencia de la justicia federal en el caso de Garbini. 

El 20 de enero el abogado de la familia Garbini, Pablo Salinas, elevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU (GTDFI). El 4 de febrero la CIDH acogió la denuncia por desaparición forzada de personas. Salinas resaltó que el tiempo de recepción de denuncias suele ser más largo, por lo que es positivo que la admisión haya sido tan rápida.

dante garbini desaparición cidh