La mina Veladero volverá a operar en junio

Fue suspendida tras una seguidilla de derrames. El gobierno de San Juan aprobó el plan de la empresa Barrick para reacondicionar parte de la mina de oro con el objetivo de que pueda reiniciar las actividades.

La mina Veladero volverá a operar en junio

La Mina Veladero podría volver a operar el 10 de junio, luego de la suspensión por parte de la justicia sanjuanina a raíz del cuarto incidente en un año en el valle de lixiviación. Foto: Barrick Gold.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 23 DE MAYO DE 2017

El secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Eduardo Machuca, informó que “alrededor del 10 de junio, si no hay inconvenientes climáticos”, podrán reiniciarse las actividades en la mina de oro Veladero. Esto se da luego de que Barrick "consensuara" con el Gobierno sanjuanino el plan para realizar las reformas exigidas para continuar con la explotación.

Las operaciones en la mina están suspendidas desde el mes de marzo por la justicia sanjuanina, días después del último derrame (el cuarto en dos años). El mismo se debió a la rotura de un caño que las autoridades provinciales pidieron que se “repare” para que la justicia levante la suspensión y la empresa extranjera continúe con la explotación.

Alerta por un cuarto derrame tóxico en Veladero

La empresa Barrick Gold alertó al gobierno de San Juan sobre un nuevo incidente en la mina de oro Veladero. Según la Secretaría de Información Pública de esa provincia, anoche, 28 de marzo, se desconectó un caño con "material rico".

El gobierno aprobó el plan de la compañía canadiense Barrick, que en abril vendió el 50 % de la participación en Veladero a la empresa china Shandong Gold Mining Co, para reacondicionar parte de su mina. Para esto, según Diario De Cuyo, la empresa transportó desde talleres de Chile, con escala en Mendoza, dos máquinas llamadas "Dropbox" o cámaras de compensación de 11 toneladas, para conectar las cañerías viejas del valle de lixiviación con las nuevas. Lo hicieron mediante el avión de carga ruso más grande del mundo, Antonov AN 124.

Machuca dijo desde San Juan que consensuó el plan de acción con Barrick y que los trabajos en el valle de lixiviación de la mina prevén una inversión de USD 500 millones en cinco años. 

El funcionario afirmó: "Si no hay más inconvenientes climáticos, pienso que alrededor del 10 de junio se estaría en condiciones de habilitarle la obra, una vez hechas las pruebas neumáticas, hidráulicas y todas las pruebas de ingeniería, para ver si el sistema quedó en condiciones para operar. Nosotros vamos a ir viendo con el ingeniero hidráulico todo el proceso y, si hay que hacer algún ajuste, se hará. Y después, al final, se harán las pruebas y ahí la mina quedaría habilitada".

"Se analizó todo el proyecto de ingeniería que presentaron, tuvimos discusiones del punto de vista técnico y salió un proyecto que ya se está ejecutando", agregó Machuca, quien explicó que el inicio de las obras fue demorado por problemas climáticos en la zona de los Andes donde está la mina.
 

Cuatro derrames en dos años

Antes del derrame que provocó la suspensión de las actividades en la Mina Veladero, hubo tres incidentes: entre el 12 y el 13 de septiembre de 2015, los vecinos de Jáchal fueron alertados por una cadena de mensajes que informaba el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada a la cuenca del río Jáchal. La municipalidad del departamento sanjuanino solicitó, a pedido de los vecinos, un estudio técnico sobre el agua de los ríos de la zona. Así se detectó contaminación con metales en dosis de hasta el 1400 % por encima de los valores tolerables.

Un año después, el 8 de septiembre de 2016, la mina operada por Barrick provocó otro desastre ambiental, ya que dentro del valle de lixiviación se produjo el desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. El incidente, según las investigaciones preliminares, se debió al impacto de un trozo de hielo.

El último incidente ocurrió el 13 de enero de este año, esta vez en otro yacimiento de San Juan. En la zona de Lama, la Barrick Gold admitió un arrastre de sedimentos debido a la crecida del río Turbio por deshielo. 

sociedad barrick gold mina veladero derrames tóxicos