La mujer, protagonista en el afiche ganador de la Vendimia

Una joven sin corona y con cabellera celeste, al estilo "k-pop", es la imagen que se proyectará al mundo para promocionar a la fiesta máxima de la provincia.

La mujer, protagonista en el afiche ganador de la Vendimia

Sociedad

Vendimia 2019

Unidiversidad

El Sol, Sitio Andino, blog Adobe

Publicado el 21 DE NOVIEMBRE DE 2018

El afiche tiene una imagen basada en "la vieja escuela", según dijeron los autores del afiche que resultó ganador para promocionar la Vendimia 2019. Se supo este miércoles, en un comunicado desde la Secretaría de Cultura de Mendoza.

El trabajo seleccionado se presentó bajo el seudónimo Papercraft, correspondiente a Juan Pablo Encina, Federico Bordón y Pablo Morales.

El afiche se eligió a través del concurso denominado Diseño de Sistema de Identidad y Comunicación Visual de la Fiesta Nacional. Sus autores agregaron: "Es un diseño a la vieja escuela. Fue muy divertido e interesante hacerlo. Trabajo artesanal, cortar, trabajar, unir técnica y vendimia".

"Estamos presentando el sistema gráfico, nos parece importante por los nuevos desafíos que se proponen. Esta técnica permite comunicar a través de lo digital. Tiene una fuerza importante: la mujer como protagonista. Fue elegida entre seis propuestas de Mendoza y Buenos Aires. Papercraft es la técnica que eligieron", explicó Diego Gareca, secretario de Cultura de la provincia.

 

Técnica de papel 

El papercraft es una técnica que utiliza el papel como instrumento para crear todo tipo de figuras tridimensionales. Las posibilidades de creación son inagotables; doblando y cortando por aquí, pegando por allá, se pueden hacer todo tipo de paper toys o figuras decorativas que causan un gran impacto visual.

Hoy en día, es todo un mundo con múltiples variantes y se ha convertido en una disciplina dentro del diseño gráfico, pero la técnica cuenta con un bagaje propio que se remonta al final de la Primera Guerra Mundial, cuando algunos sellos editoriales empezaron a lanzar coleccionables con modelos de papel para montar que incluían piezas de artillería y diferentes materiales bélicos usados por Alemania o EE. UU.

cultura vendimia afiche ganador