La Sanmartina presenta Somos

La murga promete música y sonrisas a discreción. Se presentará el domingo 2 de septiembre, a las 21.30, en La Nave Cultural. Repite los días 16 y 27 en el Teatro Recreo. Entrevista con Pipi Morgui, ex Buena Moza e integrante de la Sanmartina. Una cita imperdible con la murga estilo uruguayo. 

La Sanmartina presenta Somos

La murga se presentará este domingo en La Nave Cultural.

Cultura Unidiversidad por Analía Martín / Publicado el 31 DE AGOSTO 2012

El perfil de Facebook de la Murga Sanmartina dice: “Si te estás preguntando quién es el hombre de la máscara, y por qué lleva puesto un chaleco de fuerzas, no podés dejar de darte una vuelta el domingo 2, por la Nave Cultural, a las 21.30. Y venite dispuesto a zambullirte en un mundo de sorpresas, música y carcajadas. Te esperamos, SALU'”. Y en la información del evento se lee: “Agende patrona, anote patrón...tiembla Mendoza, ¡ya se sienten los motores de este murgón!” De esta manera, la Murga Sanmartina avisa del evento y Edición Cuyo se acercó a preguntar de qué se trata este “murgón”.

El show se llama Somos. Pipi Morgui, integrante de la murga, contó que este es el segundo espectáculo que presenta la Sanmartina. "El primero fue el Temblor, que lo presentamos hace tres años. Somos lo estrenamos en diciembre del año pasado. Es bastante desopilante en algún sentido, como todos los argumentos de murga. Hay dos o tres personajes que van mostrando a través de la presentación, el popurrí y el purple, sus personalidades”.

“Uno de esos personajes es Alberto, que es un pesimista, un negativo, donde todo lo ve mal, de hecho se llama Alberto Domal. Otro de los personajes es la Colombina, en esta oportunidad no ocupa el rol que habitualmente le toca en la comedia del arte sino que ahora vendría a ser como la esposa del Rey Momo. La cuestión es que, por motivos que se van a enterar durante la obra, Momo no llega al carnaval y llega Colombina a tomar su lugar. La cuestión es que estos tres personajes se encuentran, de alguna forma, en el final de la obra”, adelantó el integrante de la Sanmartina.

La Sanmartina está integrada por cerca 20 músicos, de los cuales tres son percusionistas. "Hay alrededor de 15 personas en el coro y el director”, agregó Morgui.

La murga en el teatro

Según Wikipedia “la palabra ´murga´ tiene su origen en España. El origen del género, de acuerdo a la definición del reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Uruguay, se produjo en el año 1909 cuando llegó a Uruguay un grupo de zarzuela”. Sin embargo, en Mendoza, el género está instalado desde hace poco más de 10 años. 

“Hace más de 10 años empezamos a hacer el estilo uruguayo, que vino de la mano de Quique Oesch. Éramos en ese momento La Buena Mosa -donde fuiintegrante- y la integramos en Mendoza. Pasa que ya después de 11 años de estar acá, hay nueve murgas compuestas. No resulta desconocido para el mendocino. Además, al decir murga ya se entiende que no es sólo la del Río Platense que es bombo y tambor, sino que ahora también está la murga estilo uruguayo, murga andina, y distintos estilos de murga. Hoy por murga se entiende a todo un género, pero con distintos estilos”, dijo al respecto el integrante de la Sanmartina.

Para aquellas personas que no puedan ir este domingo a La Nave Cultural, pueden asistir a cualquiera de las dos funciones siguientes: el 16  y 27 de septiembre en el Teatro Recreo de Guaymallén.