La Nación aportará 450 millones para la construcción del Polo Judicial

El gobernador Cornejo firmó un acuerdo con el ministro Garavano. El proyecto implica la construcción de tres edificios detrás de la cárcel de Boulogne Sur Mer que permitirán dar impulso a las reformas judiciales. El costo total es de 1300 millones de pesos.

La Nación aportará 450 millones para la construcción del Polo Judicial

Cornejo y Garavano firmaron el acuerdo, en el que quedó establecido el aporte nacional de 450 millones de pesos. Foto: Prensa Gobierno.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/Fuente: prensa Gobierno de Mendoza.

Publicado el 26 DE JULIO DE 2018

La Nación aportará 450 millones de pesos para impulsar el avance de las obras del Polo Judicial, un conjunto de tres edificios que se construirán detrás del penal de Boulogne Sur Mer, con el objetivo central de aportar la infraestructura necesaria para hacer realidad las reformas en materia judicial.

El compromiso quedó plasmado en un acuerdo que firmaron el gobernador, Alfredo Cornejo, y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, donde se detalla el aporte de 450 millones de pesos para el avance de la obra que ya está licitada y cuyo monto total asciende a  1300 millones de pesos.

Luego de la firma del convenio, el mandatario explicó que el aporte nacional es central para concretar la obra. Recalcó que esta insfraestructura permitirá agilizar las causas penales, optimizar los recursos e ir hacia una estructura armónica con los procesos de oralidad que se están implementando en la Justicia mendocina. “Al iniciar la reforma judicial en Mendoza, se inician los procedimientos orales, y estos edificios están preparados para la oralidad y para los juzgados plurales, donde las causas se unifican y se optimizan recursos de seguridad, de traslados, de personal y demás, se hace todo en el mismo lugar”, agregó Cornejo.

En cuanto a los plazos de la obra, el mandatario explicó que la intención es concluirla a fines de 2019.

El ministro Garavano explicó que el aporte es parte del acompañamiento que hace la Nación a las reformas que impulsa el Ejecutivo mendocino en el sistema judicial y que se monitorean a través del programa Justicia 2020. El funcionario subrayó que el cambio busca lograr la oralidad en los procesos, lo que da como resultado una respuesta más rápida y accesible a los ciudadanos.

La Justicia aprieta el acelerador

Con el nuevo fuero penal colegiado, ahora habrá dos juzgados colegiados, con nueve magistrados cada uno, y a partir del 1.º de junio, dos tribunales colegiados, con 12 jueces cada uno. Los procesos serán orales. El nuevo perfil de juez.

 

El proyecto

La concreción del Polo Judicial implica la construcción de tres edificios detrás del complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer. La nueva infraestructura permitirá contar con una sala para detención provisoria de las personas; en otra funcionará el Ministerio Público Fiscal, mientras que la tercera será un espacio donde se concretarán los juicios penales. Todas estarán equipadas con tecnología de grabación y filmación para impulsar la oralidad y dejar el papel definitivamente.

La nueva estructura permitirá que todo el proceso penal se sustancie en un solo predio, lo que evitará el constante traslado de los detenidos, que hoy es incesante desde los centros de detención hacia los tribunales.

La primera obra que se construirá será la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada), para la cual se llamó a licitación pública durante los primeros días de marzo y que implicará una inversión de $ 163 410 773. A ese sector llegarán las personas privadas de libertad de todos los complejos penitenciarios de Mendoza (procesados y condenados) y los detenidos provenientes de las comisarías.

A este primer bloque se sumarán otros dos edificios destinados al funcionamiento de dependencias del fuero Penal (Suprema Corte y Ministerio Público Fiscal), y los tres se organizarán en torno a una  plaza central.

El proyecto prevé lograr una conexión directa entre el Polo Judicial y la Penitenciaría de Boulogne Sur Mer por medio de una circulación subterránea exclusiva, lo que colaborará para un ágil desplazamiento de los detenidos cuando deban asistir a alguna de las etapas del proceso penal.

cornejo garavano polo judicial proyecto obras corte justicia penal detenidos cárcel