La Nación cede a la Capital mendocina las tierras del exferrocarril

Mediante un decreto con el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, avanza el proyecto de uno de los polos urbanísticos más importantes. Los talleres se trasladarán a Palmira.

La Nación cede a la Capital mendocina las tierras del exferrocarril

La urbanización del predio ferroviario, comprendido entre las calles Las Heras, Tiburcio Benegas, Suipacha y Perú. Foto: Axel Lloret.

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Publicado el 09 DE NOVIEMBRE DE 2016

Desde la Agencia Nacional de Bienes del Estado confirmaron que esta semana se firmará un decreto de enajenación de los terrenos del exferrocarril General San Martín. En ese lugar se prevé realizar 1240 viviendas que generarán más de 1500 puestos de trabajo durante 11 años. Los talleres se trasladarán a Palmira, lugar donde actualmente funciona la logística de cargas.

La disputa entre la gestión de Rodolfo Suárez y el sindicato de ferroviarios por los terrenos llegó a su fin. Sólo se espera la publicación del Boletín Oficial de la Nación en la que se pongan los terrenos a disposición del Municipio de Capital. La idea es que en el lugar se construyan, además de lo inmobiliario, espacios verdes, culturales y comerciales, que transformarán notablemente la ciudad.  

Entre las calles Juan B. Justo, Tiburcio Benegas, Suipacha y Perú, de Mendoza Capital, 118 000 m2 serán ocupados por viviendas, 29 500 m2 están destinados a oficinas y 28 800 m2 más serán para comercios. Además se ocuparán 38 300 m2 en espacios verdes y se bosquejan 23 300 m2 para espacios culturales.

El intendente Suárez explicó a Los Andes que, mediante el decreto, el Gobierno Nacional pondrá a disposición esos terrenos, tras lo cual se constituirá un fideicomiso entre la Nación y el municipio para su desarrollo. “Esto va a cambiar totalmente la fisonomía de la ciudad”, destacó.
 

Las razones del rechazo a la urbanización

Carlos Sosa, secretario general seccional Cuyo de la Unión Ferroviaria, denunció que el "proyecto inmobiliario es inconveniente" y que "está dirigido a una élite: no beneficia ni a la clase media ni a los trabajadores; de hecho, perjudica a la sociedad entera". Contó que en su momento no solo ellos se opusieron a "Mendoza-Madero", sino también el Colegio de Arquitectos de Mendoza, organizaciones sociales y ambientalistas, el Cricyt y la UNCUYO.

"Además, el proyecto es mucho más perjudicial por el Procrear" dijo también Sosa a Unidiversidad. Es que el secretario teme, como los vecinos, que colapsen los servicios y se contamine el ambiente. Asimismo, señaló que detrás del proyecto "se encuentran los empresarios de la construcción" y que la Municipalidad sólo piensa en la "recaudación" y no en un desarrollo urbanístico sustentable. 
 

Otros proyectos similares en el país

Además de los terrenos ubicados en el corazón de Mendoza, existen dos proyectos similares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Rosario. Ambos suman un total de 18 hectáreas. La primera es una estación ferroviaria ubicada en Campana y la segunda, en la Ciudad de Rosario, en Santa Fe.

El objetivo de realizar estos proyectos es dinamizar y poner en valor terrenos que, en su mayoría, se encuentran en abandono. Además, la idea es generar hábitats que revitalicen las ciudades y mejoren su ordenamiento territorial.

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