La Noche de los Bastones Largos en fotos

Galería de imágenes.

La Noche de los Bastones Largos en fotos

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Suplementos Especial La noche de los Bastones Largos / por Guido Prieto, becario de Prensa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. / Publicado el 21 DE NOVIEMBRE 2016

La noche del 29 de Julio de 1966, agentes de la Policía Federal ingresaron en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires armados con bastones y gases lacrimógenos. Reprimieron violentamente a estudiantes, docentes e investigadores que se encontraban ocupando el edificio en señal de protesta contra la intervención del gobierno militar de Onganía a las universidades nacionales.

La raíz histórica de este hecho fue la creciente tensión entre los universitarios y ciertos sectores de las Fuerzas Armadas que, influenciados por la Doctrina de Seguridad Nacional, veían a las universidades como refugios de comunistas y focos de subversión. La prensa internacional se hizo eco de esta intervención, que tuvo como resultado renuncias masivas y el exilio de cientos de científicos, lo que significó un severo retroceso para la ciencia y la educación universitaria en Argentina.
 

Los testimonios fueron extraídos de las siguientes fuentes:

Aloyz, R.; Fangmann, A.; Gellon, G.; Kohen, D. y Liuboschitz, P. 1986. La noche de los bastones largos. Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Díaz de Guijarro, E. (editor). 2008. La ménsula, año 1, número 6. Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Díaz de Guijarro, E.; Fernández Prini, R.; Carnota, R. y Mentaberry, A. 2012. "Noche de los bastones largos". EXACTAmente 35, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Buenos Aires.

Morero, S.; Eidelman, A. y Lichtman, G. 1996. La noche de los bastones largos 30 años después. Documentos Página 12. Editorial La Página S.A.

Penchaszadeh, P.E. (compilador). 2016. Exactas exiliada. 1ra edición. Eudeba, Universidad de Buenos Aires.

Testimonios