“La noche más larga”, una película sobre el mayor caso de abuso sexual de Argentina

Su director, Moroco Colman, habló con Radio U y dio más detalles sobre su reciente trabajo cinematográfico.

"La noche más larga", una película sobre el mayor caso de abuso sexual de Argentina

Foto: filmaffinity.com

Cultura Radio U Dale! / Cine / por Fuente: Radio U / Publicado el 09 DE FEBRERO 2021

El director de cine Moroco Colman está por exhibir “La noche más larga”, una película basada en hechos reales que narra la historia de Marcelo Mario Sajen, el violador serial con más antecedentes de abusos sexuales de la historia argentina. El film cuenta con testimonios de víctimas de este psicópata que estuvo cerca de 20 años cometiendo estos delitos hasta que salió a la luz en 2004.

Se cree que atacó a lo largo de 19 años violó a más de 93 mujeres en la ciudad de Córdoba, entre los años 1985 y 2004, mientras paralelamente aparentaba ser un padre y esposo ejemplar. Hasta el día de hoy, aún no se sabe cuál es el número de víctimas, aunque  muchos afirman que es de más del doble, ya que es usual que las mujeres no se animen a hacer la denuncia. Se trataba de estudiantes muy jóvenes que eran raptadas en la vía pública y trasladadas por más de doce cuadras entre la gente, mientras el violador las obligaba a que lo abracen como si fueran su novia.

“Hay 93 denuncias confirmados pero se cree que eran el triple porque muchas no se animaban a hacer la denuncia; en ese momento eran muy maltratadas cuando iban a la comisaría, las revisaban hombres. En la película están reflejados varios de los casos reales pero también hablé con las víctimas porque necesitaba tener el relato y los detalles de cómo se manejaba este violador serial”, expresó Colman.

                                                                                                                    Moroco Colman, el director del largometraje.

Además, el director de cine oriundo de Córdoba comentó que el caso salió a la luz luego de Ana (nombre ficticio) mandara un correo a una importante cantidad de chicas de la zona advirtiendo de que había un violador suelto. “Esto no se sabía porque desde el Gobierno de Córdoba estaban tapando esta situación porque si no le daba una mala imagen a la provincia. Pero fue tan grande la repercusión que la noticia llegó a todo el país”, sostuvo Colman.

“En 2004 tuvo una visibilización mediática tremenda e hizo que el Gobierno provincial le diera prioridad al caso para resolverlo, y recién en diciembre dieron con la cara. Como todo psicópata manejaba bien la situación, y ni las dos familias que él tenía o los amigos podían creer lo que hizo”, remarcó Colman.

Con la participación de Daniel Aráoz como figura principal, Moroco afirmó que una vez que se habiliten las salas de cine en Mendoza, él junto a su equipo de trabajo y los principales actores realizaran un avant premiere en la provincia, ya que es considerada una de las mejores plazas del país. Según el director, la presentación estaría estipulada para fines de febrero o primeras semanas de marzo.

“Se están abriendo de a poco los cines. La idea en Mendoza es presentar la película en persona”, concluyó el director de La noche más larga, Moroco Colman.

Audio

  • Moroco Colman.

    Director de ‘La noche más larga’.

Cine: