La ola de calor "aflojará" el miércoles

Luego de cinco días en que las altas temperaturas no dieron tregua en Mendoza, a mitad de semana llegará un respiro con el ingreso de una masa de aire algo más fresca. Se esperan tormentas y chaparrones. La sensación térmica trepó a los 41º centígrados este lunes.

La ola de calor "aflojará" el miércoles

Foto:viapais.com.ar

Sociedad

CalorDeEnero

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE ENERO DE 2019

La ola de calor que se hace sentir en Mendoza y en todo el país desde hace al menos cinco días, comenzará a cesar a partir de este miércoles, aunque las temperaturas máximas seguirán por encima de los 30º centígrados. Así, de acuerdo a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el calor dará una pequeña tregua por estas latitudes una vez que ingrese a la provincia una masa de aire fresco que se espera hacia la madrugada del miércoles.

En tanto, las posibilidades de tormentas y chaparrones veraniegos seguirán vigentes desde este martes e incluso se espera la caída de granizo en algunas regiones. El meteorólogo Fernando Jara, explicó en este sentido que para mañana martes se espera que las condiciones del tiempo sean muy similares a las de hoy, día en el que la máxima llegó a los 36º con una sensación térmica de 41º centígrados.

“Para mañana martes estará muy caluroso y probabilidades de tormentas hacia la tarde-noche. El miércoles en tanto, el día se prevé parcialmente nublado con tormentas y una temperatura máxima de 33º centígrados con una mínima de 23. Eso permitirá un leve descanso al calor intenso”, indicó el meteorólogo.

Las perspectivas en camino hacia el fin de semana indican que el calor persistirá aunque con máximas algo menos elevadas: el jueves el pronóstico indica que la nubosidad será variable y los termómetros llegarán a los 32º centígrados, mientras que el viernes, último día de este enero caluroso, la máxima llegaría los 31º centígrados.

Medidas para evitar el golpe de calor

Es importante no desarrollar ninguna actividad y, en el caso de realizar ejercicios, es fundamental tomar descansos entre medio. Beber abundante líquido, en especial agua, junto a preferir las comidas livianas y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras se suman a los consejos que por estos días dan la vuelta al país.

Cuidar en especial a las personas mayores como así también a los lactantes y niños serán medidas que evitará mayores riesgos. Es fundamental además protegerse del sol, usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros. Los bebés necesitan en estos momentos de un mayor volumen de leche, por lo que se les debe amamantar con mayor frecuencia y deben permanecer en lugares frescos y ventilados. También es importante ducharlos con agua fresca y no utilizar medicamentos antitérmicos.