La otra cara de la minería

 L a semana pasada NU digital viajó a Uspallata para conocer más a fondo el proyecto San Jorge y  entrevistó al gerente de medio ambiente de la compañía para conocer su punto de vista  sobre los temas de debate de la instalación de la empresa.

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE NOVIEMBRE DE -1

La probable (en realidad casi segura) puesta en marcha de un proyecto de minería a cielo abierto en la zona de Uspallata, a través de la Minera San Jorge, ha despertado una polémica entre las instituciones ambientalistas y la empresa, que parece no tener fin. Denuncias cruzadas sobre la falta de controles y otras supuestas falencias se han conocido a través de los medios de comunicación y hoy son tema de debate en la sociedad mendocina.

 

Más allá de dar a conocer nuestra posición al respecto, desde NU Digital quisimos darle espacio a todos quienes, a favor y en contra del proyecto, tienen algo para decir.

 

Por ese motivo, surgió la entrevista con Pablo Alonso, ingeniero industrial con post grado en ingeniería ambiental, ex director de saneamiento y control ambiental de la provincia, profesor universitario y actualmente gerente de medio ambiente y relaciones con la comunidad del Proyecto  San Jorge.

 

Mientras nos adentrábamos en los terrenos que pertenecen a la empresa  y en los cuales se producirá la explotación minera, ,Alonso contaba que: "San Jorge es un proyecto metalífero, minería a cielo abierto, es un tamaño pequeño a mediano de minería , ubicado a unos 45 kilómetros hacia el norte de Uspallata. Allí se va extraer 40 mil toneladas de cobre fino y aproximadamente unas 40 mil onzas de oro.

  

En cuanto a los estudios ambientales, Alonso asegura que la empresa viene trabajando hace mucho tiempo con este tema y los estudios han pasado por distintos pasos en cumplimiento de la norma ambiental que tiene la provincia de Mendoza que es la ley 5961, decreto 820. La normativa prevé , primero la presentación de un estudio ambiental , realizado el 22 de setiembre del 2008. Cabe destacar que en el año 2006 se realizaronlos estudios de impacto ambiental  para un proyecto de lixiviación  de los óxidos de cobre con la metodología de utilización  de ácidos sulfúricos, que fue prohibido por la ley 7722 que surgió en el 2007. El proyecto actual, en cambio, se hace con sustancias que no están contempladas dentro del articulo 1 de la ley.

  

Otro de los puntos en discusión  es la cantidad y calidad de agua que utiliza el proyecto. Para el  Ingeniero, :"...la minería usa agua, no consume agua..."el uso de agua que tiene un proyecto de este tipo, tiene una tecnología de flotación, en el cual el 75% del recurso hídrico se rehúsa. Los dictámenes que hicieron la Universidad Tecnológica y el Departamento de Irrigación dan cuenta que se cumplió con los estudios pertinentes y conducentes que establece la resolución de la dirección de protección ambiental y dirección de minería. De los mismos se desprende que San Jorge no afecta, ni la calidad, ni la cantidad del recurso hídrico .

 

El proyecto San Jorge usa 141 litros por segundo de agua, si a eso le sumamos, el proyecto de Vale Río Colorado en el sur, con un metro por segundo, mas los 2 proyectos que tiene que ver, con la reapertura de Sierra Pintada y Don Sixto en Malargüe, todos estos proyectos utilizarían, no mas del 2% del agua del riego agrícola, lo que para Alonso habal del uso racional de agua que hace la minería.

 

Otro de los argumentos esgrimidos por la gente de la empresa a la hora de ponderar el proyecto es la capacidad de generación de trabajo. San Jorge va contar con una ocupación de mano de obra de 1300 empleados directos en su punto máximo de promedio  y 1900 indirectos, esto hace que en el punto máximo de dos años, van a ser creados cerca de 3900 empleos entre directos e indirectos.

 

Para seguir derrumbando los argumentos que esgrimen los dectractores de la actividad, Alonso pone de relieve que la demanda de energía del proyecto va a ser sustentada por si mismo con la instalación de una línea de energía hacia Uspallata con una estación transformadora, que puede servir además para mejorar las condiciones eléctricas del lugar.

 

Las ganancias de la empresa también fueron motivo de análisis, para el Gerente , se habla del 3% de regalías, que es del valor de boca de mina, pero a eso hay  que sumarle  el 10% de retenciones por exportaciones  y a su vez tenés el 35% de ganancias, eso hace un total impositivo del 57% que San Jorge le deja al estado. Lo que hay que tratar es que ese 57% vuelva a los lugares donde se extrajo el mineral, pero en realidad es un tema que tiene que tratarse a nivel nacional.

 

Finalmenter. la posición sobre la recientemente sancionada Ley de Glaciales, también fue tema de análisis. La empresa está de acuerdo con el concepto de glaciar de roca, como de glaciar  blanco, como recurso hídrico, pero lo que va traer problema va ser el concepto de la zona  peri glaciar como recurso hídrico por que abra que demarcar muy bien los lugares  que perjudiquen la zona  peri glaciar en cada proyecto.

 

Nuestro proyecto no se desarrolla en una área glaciar, ni peri glaciar, debido que nuestro glaciar mas cercano esta a mas de 22 kilómetros, lo cual deja en claro que no toca ninguna de las áreas que contiene el recurso hídrico.