Pandemia y aislamiento: aumenta la carga sobre las mujeres

Un informe del Foro de Davos sostiene que el efecto del coronavirus puede perjudicar más a las mujeres, dado que son las principales cuidadoras y trabajadoras de la salud.

Pandemia y aislamiento: aumenta la carga sobre las mujeres

Imagen: Reuters. Edgard Garrido

Sociedad

Aislamiento obligatorio

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 20 DE MARZO DE 2020

El Foro Económico Mundial –también conocido como Foro de Davos– publicó un informe que afirma que las consecuencias del coronavirus pueden ser peores en las mujeres. Si bien esto no refiere a que la tasa de contagios o muerte sea más alta para esta población, sí se relaciona con la división sexual del trabajo y cómo las tareas de cuidado descansan en ellas.

Economía Feminista on Twitter

El coronavirus se propagó en diferentes países del mundo y fue declarado pandemia. Sin embargo, ¿­sabías que las consecuencias de la enfermedad pueden ser peores para las mujeres que para los hombres? https://t.co/8vcjQIPfOq

 

El artículo introduce tres puntos principales. Primero, que son mujeres la mayoría de las personas que trabajan en salud y asistencia social –y están en la primera línea de lucha contra el Covid-19–. Segundo, que al ser las mujeres quienes tienen aún la mayor parte de la responsabilidad en el cuidado de niños y niñas, son las principales afectadas por el cierre masivo de escuelas. Tercero, que el cuidado de familiares con el virus aumenta la carga sobre las mujeres, que realizan tres veces más trabajo de cuidado no remunerado que los hombres. 

“A medida que continúa la lucha contra el Covid-19, un número cada vez mayor de mujeres en todo el mundo están en primera línea. Se espera que muchas de ellas trabajen más horas, mientras hacen malabares con las responsabilidades domésticas, como el cuidado de los niños”, sostiene el Foro.

Para el 24 de febrero, 3387 profesionales de la salud en China tenían en sus cuerpos el Covid-19. De ese total, más del 90 % estaban en Hubei, provincia que registró el centro del brote, donde, a su vez, el 90 % del personal de enfermería y más de la mitad de médicos y médicas son mujeres. 

En términos generales, de 104 países analizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son mujeres el 70 % de quienes trabajan en salud y asistencia social. Sin embargo, y según la misma fuente, sus salarios están el 11 % por debajo del de los hombres.

Distribución de médicas/os y enfermeras/os según género. Azul: femenino. Rojo: masculino.

A nivel mundial, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres realizan el 76,2 % del total de horas de trabajo no remunerado de cuidados y atención, más del triple que los hombres. El avance de la pandemia hará que muchas más personas necesiten cuidados en el hogar y esto aumentará tanto la carga de las tareas de las mujeres como su posibilidad de contagio.

Según la Unesco, más de 850 millones de niñas, niños y adolescentes no van a clases por las medidas tomadas para evitar el avance del virus. Esto, sumado al cierre de los centros de cuidado infantil, afecta directamente a las mujeres, sobre quienes recaen mayoritariamente las responsabilidades de su atención.

La mitad de la población estudiantil del mundo no va a clases

El brote de coronavirus Covid-19 en el mundo genera día a día cifras escalofriantes de muertos y contagiados. Asimismo, sorprende cómo ha movilizados los países del globo. Un dato que da cuenta de cómo se ha tomado esta pandemia es que la Unesco difundió este miércoles que la mitad de la población estudiantil del mundo no asiste a la escuela.

En el caso de aquellas que tienen la posibilidad de trabajar desde sus casas, aumenta la doble jornada (de empleo formal y de tareas de cuidado). Y son especialmente vulneradas las que no tienen la posibilidad de tomarse una licencia remunerada, es decir, aquellas que necesitan seguir concurriendo a sus lugares de trabajo para poder llevar comida a sus casas. 

mujeres, cuidado, pandemia,