La pertinencia para la comunidad

Por Arturo Tascheret, decano de la Facultad de Artes y Diseño

La pertinencia para la comunidad

Foto: Leandro Fernández

Sociedad

#31 - Rumbo marcado

Edición U

rturo Tascheret, decano de la Facultad de Artes y Diseño

Publicado el 26 DE AGOSTO DE 2018

Nuestro plan de gobierno integra programas y proyectos que responden a objetivos y líneas de acción que se expresan en el Plan Estratégico 2021 de la UNCUYO, atravesando las funciones sustantivas de la universidad y abordadas en toda instancia con inclusión, pertinencia y calidad, entendiendo la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado.

 

Dimensión académica

  • Consolidar espacios de formación para la acción comunitaria, considerandola construcción interdisciplinaria y la pertinencia de los contenidos y prácticaseducativas respecto de la comunidad.
  • Fortalecer el acompañamiento a los estudiantes en todo su trayecto de formación: ingreso, permanencia y egreso, incorporando herramientas que den respuesta a la demanda de aspirantes contextualizados en su realidad.
  • Atender a estudiantes con discapacidad, gestionando recursos, iniciando gradualmente la adaptación curricular y desarrollando una propuesta de trayecto de formación diferenciado con titulación específica.
  • Promover el desarrollo tecnológico para el aprendizaje, la comunicación y la producción del arte y el diseño.
  • Consolidar la oferta educativa recientemente ampliada: Ciclo Básico en Artes Visuales (sede Lavalle) y Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual, y gestionar la implementación del Profesorado de Danza y la Tecnicatura Universitaria en Artes del Fuego.

 

"Queremos atender a estudiantes con discapacidad, gestionando recursos, iniciando gradualmente la adaptación curricular y desarrollando una propuesta de trayecto de formación diferenciado con titulación específica".

 

Dimensión de la extensión y vinculación

  • Aportar, desde las actividades de extensión, instancias de formación integral y específica que permitan su acreditación curricular, reuniendo y propiciando el diálogo entre actores universitarios, de otras instituciones y de la comunidad.
  • Participar institucionalmente, desde propuestas de extensión, en agendas culturales provinciales, regionales, nacionales y latinoamericanas.
  • Profundizar las políticas de vinculación que favorezcan la integración de las artes y el diseño en las actividades productivas sociales y económicas del medio.
  • Orientar las acciones de vinculación a la retroalimentación territorio-universidad, acompañando y asistiendo a la dinámica emprendedora en el ámbito de las industrias creativas y culturales, desarrollando a la vez el sentido crítico sobre este concepto productivo.

Dimensión del posgrado y la investigación

  • Desarrollar políticas de investigación que atiendan necesidades y demandas sociales en los contextos locales, nacionales y regionales, con un abordaje interdisciplinario, amplias y plurales, que asuman el sentido político y educativo de la responsabilidad institucional universitaria.
  • Fomentar líneas de investigación y de docencia en artes y diseño.
  • Implementar dispositivos de relevamiento de la demanda de formación de posgrado, involucrando a diferentes actores sociales, particularmente a los egresados de la FAD.
  • Propiciar la implementación de cursos, seminarios, diplomaturas y carreras de posgrado en ramas alternativas de las artes y el diseño, sosteniendo y profundizando la actual oferta.

Rumbo marcado

La UNCUYO emprende una nueva etapa en su viaje al futuro, una travesía que lleva como guía al espíritu reformista de 1918.

sociedad edición u 31 facultad de artes y diseño arturo tascheret