Ya son ocho años sin Liliana Bodoc
“Vuelvo en la literatura” dijo una vez Lili, como si supiera que la sombra la esperaba en un costad ...
06 DE FEBRERO DE 2026
Un informe de la consultora Focus Market señala que a pesar de que algunos indicadores aún siguen “marchitos”, la actividad económica “florece”.
El calzado ha sido uno de los rubros más afectados. Foto: Axel Lloret.
“Todo empezaría a mejorar”. Así lo anticipó el licenciado Damián Di Pace de la consultora Focus Market en diálogo con Unidiversidad. Los síntomas de mejora que Di Pace identifica son la desaceleración de la caída de ventas minoristas, el aumento de jubilaciones y el pago de juicios que implicaran mayor consumo en el mercado interno, el incremento de los préstamos, la continuación del plan Ahora 12 que “dan oxígeno al consumidor” y el aumento de la financiación de autos, entre otros.
“Se trata de un cuadro macroeconómico delicado - 40 % de inflación acumulada, caída del PBI, crecimiento de la deuda, entre otros factores- pero con signos de mejora”.
Asimismo, para el licenciado la obra pública traccionará a sectores privados ligados a la construcción y la “lenta recuperación de la economía brasilera” impactarán en la recuperación de la actividad económica.
“El techo fue junio, con una caída del 9,8 % de las ventas minoristas”, señaló Di Piace y expresó que la desaceleración de la caída de ventas –en agosto fue del 7,4 %-, entre otros factores, indica que “se está revirtiendo un poco la situación”.

En tanto, celebró el incremento de la financiación para compra de autos 0KM -26,3 % comparado con agosto 2015- y del stock de préstamos totales para consumo (personales, prendarios y tarjeta de crédito) - 4 % septiembre vs. agosto-.
En cuanto a las expectativas de la inflación, el licenciado no coincide con la proyección del Presupuesto 2017 – del 17 %-. Estima que estará entre el 22 y 25 %.
El informe detalla las transformaciones del consumo. El calzado es el rubro que más ha aumentado su precio y en consecuencia, el que más retroceso en ventas experimentó.

Variación acumulada agosto 2016.
indicadores, actividad, economica,
“Vuelvo en la literatura” dijo una vez Lili, como si supiera que la sombra la esperaba en un costad ...
06 DE FEBRERO DE 2026
Un informe oficial revela una caída sostenida en las muertes por los cánceres más frecuentes y ...
05 DE FEBRERO DE 2026
Especialistas de la UNCUYO explican por qué son las empresas las responsables de adoptar soluciones ...
05 DE FEBRERO DE 2026