El estudio de ADN confirmó que Florencia fue violada por su padrastro

Así se supo que Lucas Gómez abusó de la nena de 12 años antes de asesinarla en San Luis. Según los peritajes psicológicos, el asesino "presenta desconexión emocional". Cronología de una muerte que conmocionó al país.

El estudio de ADN confirmó que Florencia fue violada por su padrastro

Foto: Sitio Andino

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE MARZO DE 2017

Florencia di Marco tenía 12 años y había dado indicios de que las cosas no andaban bien. Ya muerta, tras doble violación y posterior asesinato, su madre, Carina di Marco, entre lágrimas, relataba en la Justicia que su padrastro, Lucas Gómez, la trataba "con un amor tan grande" que jamás se imaginó que "esta bestia le podía hacer algo a mi bebé". Un tatuaje en el brazo tiene el abusador con el nombre de la niña, que fue violada y asesinada en San Luis por la pareja de su madre.

Este jueves se confirmó lo que su círculo íntimo y los allegados a la familia Di Marco sospechaban. Florencia di Marco fue violada por su padrastro, Lucas Gómez. Así lo afirmó la jueza del caso, María Virginia Palacios, al conocer los resultados del cotejo de ADN del hombre con las muestras encontradas en la escena del crimen.

La víctima, de 12 años, fue doblemente violada. Tras el abuso, su padrastro la ahorcó para finalmente tirar el cuerpo en un arroyo en la zona de El Saladillo, en la provincia de San Luis. 

Gómez se negó a declarar apenas fue detenido por ser el único sospechoso y todavía permanece involucrado por delitos de abuso sexual agravado por su calidad de guardador, homicidio criminis causae y por violencia de género. Por el rechazo que genera entre los internos el ingreso de un violador, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Ernesto Sáez, decidió el traslado de Gómez a Pampas de las Salinas, la cárcel de máxima seguridad que tiene San Luis.

En cuanto a lo que se ha podido estudiar hasta ahora de Gómez, dos psicólogos que trabajan para el Complejo Penitenciario N.° 2 fueron los primeros en visitarlo. En el primer contacto, los profesionales pudieron advertir "una conducta psicopática" y que tiene una "desconexión emocional", "no expresa sentimientos, no siente nada". Está "cabizbajo" y tiene que ver con una "cuestión anímica" relacionada con el encierro, replicó sitioandino.com.ar.
 

La coartada que falló

Luego del crimen, el propio Gómez fue a la escuela para preguntar por Florencia, quien nunca había entrado al establecimiento, y luego realizó dos denuncias por desaparición de persona. Aunque durante la detención de Gómez, entonces el único sospechoso del crimen, fue el relato del hermano menor de Florencia, de 9 años, el que lanzó una información clave a su mamá: "Su padrastro los había llevado a la escuela en el auto con la nena, ya muerta, sentada adelante en el asiento del acompañante. "El de 9 años me dijo que Florencia iba sentada adelante en el auto, callada, que estaba muerta", declaró la mamá de la nena asesinada.
 

El diccionario del horror de Flor

El pasado fin de semana salió a la luz un dato que ratificó el tormento que vivía la niña antes de padecer las violaciones y el siguiente estrangulamiento por parte de su padrastro. Fue cuando el médico forense Ricardo Torres señaló que en la mochila de la pequeña hallaron un diccionario que tenía marcadas cuatro palabras: prostitución, palo, lazo y cuñado. "En su mochila –dijo el forense– tenía un diccionario remarcado. La nena estaba con mucho miedo y quería dar estas indicaciones".

La madre de Florencia también está en la mira, ya que la autopsia reveló que la víctima había sido abusada en reiteradas oportunidades. La última vez, que terminó en la fatalidad, la mujer estaba internada en el hospital, dando a luz a su último hijo.

florencia di marco, violada, asesinada, lucas gómez, adn,