La reducción en Ganancias será retroactiva a enero y se hará efectiva en mayo

Así lo explicó el ministro de Economía, Axel Kicillof. Las modificaciones en las escalas del impuesto para los salarios de entre 15 mil y 25 mil pesos se abonarán en junio. Se aplicará a los trabajadores comprendidos dentro de estos montos en el año 2013.

La reducción en Ganancias será retroactiva a enero y se hará efectiva en mayo

Sociedad Unidiversidad / Publicado el 06 DE MAYO 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que las modificaciones en las escalas del Impuesto a las Ganancias para los salarios de entre 15  mil y 25 mil pesos se harían efectivas en los sueldos de mayo que se abonarán en junio próximo, de manera retroactiva al 1.º de enero pasado. Estas modificaciones serán aplicables a los trabajadores comprendidos dentro de estos montos en el año 2013. 

“Lo que hicimos es reducir la escala para los que ganan entre 15 mil y 25 mil pesos”, afirmó Kicillof, tras señalar que “no se cambia el mínimo no imponible ni el momento donde se toma”, referencias que fueron oportunamente reformuladas mediante el Decreto 1242 del 27 de agosto de 2013, en el que se fijó la nueva base de tributación. La norma firmada en 2013 por el entonces ministro de Economía Hernán Lorenzino dispuso los actuales pisos salariales de 15 mil y 25 mil pesos que resultaran “devengados entre los meses de enero a agosto del año 2013” para los trabajadores de la denominada cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Kicillof resaltó que “había algunos gremios que planteaban como principal problema el Impuesto a las Ganancias”, por lo que entendió que “ahora el impuesto para la franja que va de 15 a 25 mil pesos y abarca al 70 por ciento de los que pagan Ganancias, representa una reducción significativa equivalente a un aumento de sueldo de 5 o 6 por ciento”. "Está instalado que el impuesto a las Ganancias afecta a todos los trabajadores. Es mentira, solamente paga el 10 por ciento que más gana, no es un tema de la clase trabajadora en general", aseveró.

Sobre la oportunidad en que se darán a conocer en el Boletín Oficial los detalles de lo anunciado, el funcionario dijo que “como los sueldos ya se liquidaron”, esta modificación regirá “a partir del sueldo de mayo que se paga en junio, por lo que hay tiempo de publicar la resolución hasta la liquidación” próxima, que se realiza el día 20.

Fuente: Télam