La reforma al Impuesto a las Ganancias ya es ley

Los cambios beneficiarán a cerca de 1,3 millones de trabajadores y trabajadoras, que dejarán de pagar el tributo. El Senado además aprobó modificaciones al régimen de monotributo.

La reforma al Impuesto a las Ganancias ya es ley

Foto: Télam

Nacional Unidiversidad Ganancias / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 09 DE ABRIL 2021

El Senado de la Nación convirtió este jueves en ley, con 66 votos afirmativos y una abstención, el proyecto que exime del impuesto a las ganancias a los trabajadores y las trabajadoras que cobren hasta 150 mil pesos brutos, equivalentes a unos 124 500 pesos de bolsillo. La medida beneficia a 1,2 millones de asalariados y jubilados que constituyen la parte más alta de la pirámide de ingresos. Durante la sesión especial,  también quedó sancionada una reforma al régimen de monotributo. La iniciativa fue apoyada por todos los bloques y la única abstención fue del opositor bonaerense Esteban Bullrich.

El proyecto para modificar el alcance del impuesto a las ganancias para los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos mensuales también se extiende a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pesos pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos. Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

Uno de los cambios introducidos a último momento durante el tratamiento en la Cámara de Diputados establece que los expresidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.

Asimismo, se establece que la ley tendrá vigencia al 1.º de enero de este año, por lo que el Gobierno devolverá los descuentos ya realizados a quienes corresponda.

Tampoco el aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos pagará impuesto a las ganancias, mientras que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre por las guardias u horas extras, en virtud de la pandemia de coronavirus.

"El objetivo central es comenzar a recuperar el salario. Cuando nos fuimos del gobierno en 2015, había 1,1 millones de trabajadores que aportaban a Ganancias. Macri hizo campaña diciendo que no iban a pagar Ganancias y terminó duplicando el número, llevándolo a 2,3 millones. Con esta ley, lo que queremos es corregir el duro golpe que Macri le dio al bolsillo de los trabajadores", dijo el presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans. En la Cámara de Diputados, el proyecto también había sido aprobado por amplia mayoría, con apenas tres abstenciones.

Con los cambios, un asalariado soltero con una remuneración bruta mensual de 120 mil pesos que paga de Ganancias alrededor de 3200 mensuales ahora pasaría a no pagar el tributo. Se calcula que la medida tendrá un impacto fiscal de entre 34 y 47 mil millones de pesos este año.

En el debate, Víctor Zimmermann, senador de Juntos por el Cambio, señaló: “Es una reforma necesaria e importante, pero la vemos insuficiente porque sigue pendiente una reforma del sistema tributario argentino. Un gran alivio para asalariados y jubilados”. Su par de bloque, Oscar Castillo, agregó: “En este contexto socioeconómico, cualquier alivio a esta situación es bienvenido y desde la oposición se lo va a apoyar, pero un verdadero alivio hubiese sido que sea general para todos los estamentos que hacen a los trabajadores, y este no lo es”.