La tinderización del amor: cómo cambiaron los vínculos en tiempos del coronavirus

¿Pasó de moda hablar del amor? Según la aplicación Happn, si bien el 66 % de las personas solteras declara que la pandemia tuvo repercusiones negativas en su vida sentimental, 9 de cada 10 cree que encontrará el amor en 2021.

La tinderización del amor: cómo cambiaron los vínculos en tiempos del coronavirus

Imagen creada por freepik - www.freepik.es

Sociedad

Efecto pandemia

Unidiversidad

Unidiversidad / Ángeles Balderrama

Publicado el 14 DE FEBRERO DE 2021

Cada catorce de febrero se celebra a nivel mundial el día de los enamorados y aunque la búsqueda del amor se mantiene a través de las décadas, lejos quedó el enamoramiento con cartas, poemas o al estilo de Diario de una Pasión. Algo es claro, la sociedad cambió y con ella, las formas de relacionarnos y esa romantización, a veces absurda. En medio de la pandemia por coronavirus, la virtualidad se aceleró y las aplicaciones de citas explotaron, pero ¿se puede encontrar el amor a través de ellas?

“El amor implica intrínsecamente materialidad y corporalidad, y más allá de los aspectos sentimentales y espirituales, también requiere del contacto, que en pandemia ha sido difícil de sostener. Además, con el uso constante de barbijos ya ni siquiera podemos leer la expresión facial del otro como parte de la comunicación. En este momento muchas parejas están separadas o en procesos de separación y se relaciona a los momentos de aislamiento e introspección. Si ya en la era de la modernidad líquida las relaciones se habían vuelto muy volátiles, con mucha más razón ahora los vínculos se han modificado”, explicó el psicólogo y profesor universitario Walter Motilla.

Entre el confinamiento y las facilidades que permiten las nuevas tecnologías, las apps de citas tuvieron un gran año. Happn, uno de los líderes mundiales del mercado en este rubro, reveló los resultados de la segunda edición del barómetro del humor de los solteros, especial del Día de los Enamorados. En este sentido, si bien el 66 % de las personas solteras declara que la pandemia tuvo repercusiones negativas en su vida sentimental, este 2021 empieza con una mentalidad positiva: un 47 % declara sentirse bien en este momento. Además, 9 de cada 10 cree que encontrará el amor en los próximos meses.

VER TAMBIÉN: “Es alarmante”: menos del 20% de las personas usa preservativo en sus relaciones sexuales

“Cuando empezó la pandemia estaba en una relación pero en mayo se terminó. En parte se desgastó un poco más porque era difícil vernos por las restricciones. En octubre me di cuenta que quería una relación seria con alguien que de verdad valiera, y se lo comenté a una amiga. El mismo día, ella me dijo que su hermano buscaba lo mismo, entonces le pasó mi número. Sin conocernos personalmente me empezó a hablar y a principio de este año nos pusimos de novios”, relató Sol (24) a Unidiversidad.

Por su parte, desde la popular aplicación Tinder remarcaron que 2020, un año sin precedentes y lleno de inesperados obstáculos, los mensajes y el uso de la función “deslizar” subieron más de diez veces. Algo que avalan Priscila y Antonella, mendocinas que utilizaron la aplicación, ya que el aburrimiento durante el confinamiento les generó interés y comenzaron a hacer “match”.

“Me la descargué durante un viaje a España para hacer amigos locales y nunca más la usé. Con la pandemia decidí ingresar nuevamente e hice match con algunos chicos, pero la verdad es que me cansó tener que responder siempre las mismas preguntas. Me junté personalmente con uno de ellos y aunque resultó ser bueno en esa salida, mis amigas me advirtieron que tenía fama de ser acosador. En una llamada telefónica lo noté muy demandante y dejé de hablarle y de usar la app. En mi Tinder toda la gente era medio bizarra e inclusive mostraban fotos íntimas”, dijo Antonella.

En tanto, para Priscila, la aplicación de citas es como un catálogo de personas basado en una selección superficial. “Hay mucha diversidad y en dos segundos das match o descartás y pasás al que sigue. Me parece que es una de las nuevas formas de relacionarse y más en tiempos de pandemia. Salí con dos personas y uno demostró querer una relación a largo plazo, pero no congeniaban nuestras personalidades. Prefiero conocer a alguien personalmente porque sabés si hay feeling y es mejor en términos de seguridad”.

Inmersos en una sociedad en la que se ejerce violencia de género, las mujeres consultadas remarcaron a este portal que una de las principales dificultades que afrontan al utilizar las apps de citas es el miedo e inseguridad al encontrarse con un desconocido.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Mendoza está en el cuarto lugar en violencia de género

Tinderización del amor: ¿se puede encontrar pareja estable?

En medio de una existencia veloz en donde no hay tiempo que perder, el amor se inicia con una buena selección de fotos y una charla. “Estamos viviendo con la urgencia de lo inmediato”, puntualizó Motilla. En este proceso, el amor se transforma en un mercado online, en el que compramos o nos dejamos comprar a través del envase.

“A mí no me fue bien con Tinder y veo difícil conseguir una pareja estable ahí. Me parece que es aburrido todo el proceso y siento que es muy forzado y poco espontáneo. Además soy malo para chatear”, explicó Franco (27).

Para el psicólogo Walter Motilla se trata de un momento clave, en donde la computadora o el celular se convirtieron en las herramientas de conexión entre personas. “El otro se ha vuelto una mercancía a la que puntuamos y utilizamos por un determinado tiempo, y sin dudas eso afecta la manera de vincularnos”.

“Ese proceso del cortejo, del enamoramiento que requiere tiempo para conocerse hoy depende de las posibilidades que tenga tu perfil. Incluso en la actualidad hay parejas con vínculos estables que realmente no se conocen en profundidad, y que, lo que las llevó a estar juntas era una atracción física. A veces se relaciona a un gran sentimiento de soledad, ahora profundizado por el aislamiento. Pero hay que entender que si somos una media naranja y buscamos a otra media naranja, vamos a ser dos medias naranjas, es decir, nunca vamos a sentirnos completos”, ejemplificó el profesional de la salud a Unidiversidad.

En este contexto en donde cada individuo “se pone a la venta” con la finalidad de conseguir un encuentro casual o una pareja estable, pareciera que es imposible encontrar el amor. Sin embargo, tanto las usuarias consultadas por este portal como el psicólogo Walter Motilla afirman que “no hay imposibles”.

“Detrás de las pantallas todos somos Brad Pitt y Angelina Jolie, nos dibujamos para impactar al otro y después cuando lo contactamos en la realidad tal vez no era lo que imaginábamos. Pero conozco personas que se han encontrado navegando por internet y cuando se han visto, tenían mucha afinidad. Tal vez la búsqueda sea más intensiva y demore un poco más, pero es posible encontrar el amor en los sitios de citas. La palabra amor significa ‘sin muerte’, entonces el amor verdadero en las tradiciones espirituales, es infinito, a prueba de todo; no muere”, concluyó Motilla.

VER TAMBIÉN: BlindLove, la app nacional que te invita a encontrar el amor verdadero

dia de los enamorados tinder happn redes sociales aplicaciones citas citas online amor virtualidad coronavirus aislamiento rupturas