La UNCUYO creó una plataforma que vincula el mundo de la investigación con el sector empresarial

Se trata de un "software" que se desarrolló con la intención de integrar y vincular los trabajos de investigación de la Universidad, los perfiles de sus investigadores e investigadoras, las necesidades de los sectores productivos y las empresas de la provincia.

La UNCUYO creó una plataforma que vincula el mundo de la investigación con el sector empresarial

Foto: Prensa UNCUYO

Sociedad

Unidiversidad

Prensa UNCUYO

Publicado el 01 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La UNCUYO presentó la Plataforma de Vinculación Gestor-Empresa, desarrollada por el Área de Innovación en el marco del programa Procer Universidades del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Es un software que integra y relaciona los trabajos de investigación, vinculación y la oferta tecnológica de la Universidad con las necesidades e intereses de sector socioproductivo. Para el desarrollo del sitio, la casa de estudios obtuvo un financiamiento de 5,4 millones de pesos, de los cuales ya se invirtieron 600.000. 

La herramienta permite que los "gestores de la vinculación" tengan un registro de todos los proyectos que desarrolla la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, por temática y áreas de incumbencia. Además, permite indexar información del Registro nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico (CVar), de la oferta tecnológica de la Universidad, del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (Sigeva-Conicet), del registro de empresas y de los perfiles de los vinculadores de la UNCUYO. Es importante señalar que, al mismo tiempo, el software mapea las redes de conocimiento y su dinámica de creación-transferencia para optimizar el trabajo de los gestores y facilitar el acceso a empresas y organizaciones de la provincia. 

Con esta plataforma, se busca consolidar un Sistema Integral de Vinculación y Transferencia Tecnológica (SIVTT) en tres dimensiones: una intra e interinstitucional, a través de un trabajo en red; otra que aplique instrumentos de monitoreo, sistematización de información y control para la optimización de recursos y medición de impacto; y para la profesionalización de la gestión de la vinculación en la Universidad Nacional de Cuyo. 

La presentación del sitio estuvo a cargo de Mauricio Salcedo y su equipo de programadores, que diseñaron el software. Participaron de la actividad el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, y la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, María Teresa Damiani, junto con gestores del Área de Vinculación dependiente de Vicerrectorado, investigadores y docentes.

En la apertura, Gabriel Fidel destacó la importancia del trabajo en red y de incorporar el desarrollo del conocimiento dentro de la economía y los sectores productivos: "Nosotros tenemos que impulsar mucho el trabajo en red, y hay que ver a la UNCUYO como parte de una red. Ya no sirve que las organizaciones trabajen individualmente y fragmentadas, hay que ir hacia un trabajo en conjunto que sea generoso y sinérgico" expresó. "Todos somos importantes en este camino que estamos comenzando, Mendoza nos necesita mucho, las regiones del mundo que se han transformado de verdad lo han hecho porque han introducido el conocimiento adentro de la economía y porque las cadenas productivas han incorporado la innovación y nosotros tenemos un rol fundamental" afirmó el vicerrector.

Por su parte, Teresa Damiani se refirió a la relevancia de la vinculación entre la investigación y las demandas de la sociedad. "Me parece excelente esta iniciativa de acercar todo lo que se hace en investigación en la Universidad, que es muchísimo, a las necesidades que tienen las empresas y la sociedad para tratar de articular. La tarea de los gestores de vinculación es fundamental para hacer que eso suceda", aseguró la funcionaria.  

 

Sobre la plataforma

El sistema cuenta con una base de datos que incluye el CV de investigadores, todos los trabajos de investigación de la SIIP, más todos los trabajos de Extensión y Vinculación con sus respectivos directores y equipos de trabajo. Además, hay una base de datos de empresas y la posibilidad de un seguimiento de proyectos financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

La Plataforma de Vinculación Gestor-Empresa permite que los gestores que visitan las empresas carguen en el sistema los comentarios y el resultado de su entrevista. En la medida en la que los vinculadores vayan cargando las demandas de las empresas, el software buscará relaciones potenciales entre esos trabajos de investigación y vinculación, y las necesidades de las empresas, y también las relacionará con otras de necesidades similares.

Para conocer la plataforma, podés ingresar haciendo clic acá.

polo tic uncuyo plataforma