La UNCUYO, ¿cuna de dirigentes?

Del presente al pasado. Terminaron las elecciones en los diferentes centros de estudiantes de cada facultad de la UNCUYO y, como todos los años desde el retorno de la democracia en 1983, hubo campaña electoral en la previa y conteo de votos hasta la madrugada. Si repasamos los últimos 30 años, podemos decir que parte del estudiantado que militaba en los claustros en los 80, 90 y 2000 son protagonistas de la dirigencia política local. Quiénes son.

La UNCUYO, ¿cuna de dirigentes?

Montaje fotográfico

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 06 DE NOVIEMBRE DE 2013


Imaginemos a Pablo García (22 años), el presidente electo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas por Mayoría Estudiantil (conformado por las agrupaciones kirchneristas Rodolfo Walsh, Agrupación Universitaria Nacional, agrupación John William Cooke, La Cámpora, Patria Grande y el Movimiento Universitario Evita) a cargo del ministerio de Gobierno local de 2025. O a Agustín Rolando, coordinador electo de la carrera de Medicina por la agrupación Andes, como ministro de Salud provincial en 2022. O a Cecilia Ibarra (Franja Morada), quien fue electa consejera directiva por Ciencias Económicas, en plena sesión legislativa dentro de 20 años. ¿Soñar no cuesta nada? Pero es que el actual presidente del radicalismo e intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, fue un destacadísimo militante estudiantil en los 80, lo mismo que el ex gobernador peronista Celso Jaque (2007-2011) y el actual ministro de la Corte, Mario Adaro entre tantos otros y otras que aquí relatamos.

Sí, señores y señoras, la UNCUYO albergó parte de la actual dirigencia política local. Si viajamos en el tiempo, podemos sin duda encontrar al actual ministro de Seguridad, Carlos Aranda, como referente de la agrupación de Derecho ADE, que hace 13 años tiene a su cargo el Centro de Estudiantes de la facultad pero la semana pasada fue desplazada en la elección por Franja Morada. El ministro fue consejero alumno y egresado por esa agrupación. Hoy, además de dirigir la cartera de Seguridad es abogado y docente universitario. Fue director de Inteligencia Criminal y Director de Planeamiento Estratégico de Seguridad. También formó parte del Consejo Asesor de Seguridad antes de llegar al ministerio.

Adaro también militó en ADE. Antes lo había hecho en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). La Facultad abrió sus puertas luego de la última dictadura (1976-1983) en 1985 y Adaro se inscribió dos años después. Empezó a cursar en Maristas y terminó en el Estadio Mundialista, donde funcionaba. A la participación política lo impulsó el actual titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Javier Montoro, quien también tuvo sus inicios en la política en la UNCUYO. Postulado por Jaque, Adaro, quien había sido durante su gestión subsecretario de Trabajo primero y luego ministro de Gobierno, se transformó en juez de la Corte.

Años antes, otro destacado militante estudiantil era Jaque. El exgobernador y actual embajador argentino en Colombia se vino de Malargüe a estudiar en la Facultad de Ciencias Económicas. En 1987 se recibió de Contador Público. Antes, había integrado la JUP y fue parte de la conducción del Centro de Estudiantes.


El radical Cornejo fue uno de los más destacados militantes estudiantiles de mediados de los 80 y comienzos de los 90. “Como ahora, sabía de antemano los votos que tendría la Franja”, contó un compañero de entonces del actual jefe comunal de Godoy Cruz. Cornejo estudió Ciencias Políticas y Administración Pública y, mientras lo hacía, tuvo actividad en la Franja Morada. Llegó a convertirse en el segundo presidente de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC) y luego, en el titular de la Secretaría de Bienestar. “Era un operador político pese a su corta edad”, recordó otra militante de esa época. Cornejo fue senador provincial desde mayo de 2002 hasta el 10 de diciembre de 2003, cuando pasó a ocupar cargos en el Ejecutivo. Durante la gestión del exgobernador Julio Cobos fue ministro de Gobierno en primer lugar, pero en 2005 fue electo diputado nacional. A ese cargo renunció al año siguiente para asumir como ministro de Justicia y Seguridad, primero, y luego como ministro de Seguridad tras la reforma que hizo el gobierno de entonces. Desde 2007 es intendente de Godoy Cruz, está a punto de terminar su mandato como presidente del radicalismo y aspira en 2015 a convertirse en el gobernador de Mendoza.

El diputado provincial por el radicalismo, Tadeo García Zalazar (que pertenece al armado político de Cornejo) estudió Ciencias Políticas y Administración Pública. Hizo su experiencia en Franja Morada y fue miembro por los estudiantes del Consejo Superior y del Consejo Directivo. También fue presidente del Centro de Estudiantes. El exministro de Gobierno de Roberto Iglesias (1999-2003), Gabriel Fidel, también tuvo una fuerte militancia en Franja Morada en la Facultad de Ciencias Políticas y llegó a ser presidente del Centro de Estudiantes. Fidel fue también ministro de Economía de Cobos (2003-2007); luego se dedicó a la actividad privada y a la docencia universitaria.

Varios ministros del actual gobernador, el peronista Francisco Pérez, también pasaron por la UNCUYO. Tal es el caso del titular de Aguas y Saneamiento Mendoza (Aysam), Luis Böhm, de destacada participación política en ACE (Ciencias Económicas). Böhm, antes de ocupar ese cargo, fue secretario de Turismo de Jaque, ministro de Gobierno de Arturo Lafalla (1995-1999) y, durante la gestión de Rodolfo Gabrielli (1991-1995) fue titular de la cartera de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda. Actualmente dirige el movimiento Evita a nivel local. El ministro de Turismo, Javier Espina, también hizo sus primeros pasos en la militancia en Ciencias Económicas pero tuvo una previa: en el colegio Martín Zapata, donde hizo el secundario, que también pertenece a la Universidad.

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, también fue compañero de militancia de Böhm en Ciencias Económicas. De hecho, el actual titular de Aysam invitó al ministro a trabajar en la gestión de Gabrielli. Luego, Lafalla le ofreció ser director de Compras y Suministros.

Un santacruceño que vino a Mendoza a estudiar Ciencias Políticas en la UNCUYO y ha ocupado muchos cargos en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner es Juan Bontempo. El hombre es hoy titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Siempre peronista, fue consejero directivo de la Facultad y ocupó varios cargos en el centro de estudiantes. Con el título de Ciencias Políticas y Administración Pública, otorgado por la UNCUYO, ingresó al gobierno de Santa Cruz y se desempeño en el Ministerio de Economía, en la Secretaría de Estadísticas y Censo. En el ‘99, a los 29 años, fue subsecretario de Planeamiento. Entonces era el funcionario más joven del gobernador Kirchner. El ministro era Julio de Vido (actual ministro de Planificación de la Nación) y a los ocho meses se hizo cargo de la Subsecretaría del Interior. En 2005, Kirchner lo designó coordinador general de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidente de la Presidencia de la Nación.

El Coordinador Provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Maure, también tuvo un pasado en las aulas universitarias. Ganó el centro de estudiantes de Filosofía y Letras con una desaparecida agrupación denominada Arco Iris, ligada a la derecha católica. Maure fue en los 2000 el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) y mantuvo su poderío sobre el gremio durante muchísimos años. Luego pasó a ser titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Alineado con el Gobierno nacional, es un referente de la agrupación Kolina, que lidera la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner.

El actual diputado nacional electo por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, vino de Córdoba en 2006 para reorganizar su partido, el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), y estudió durante algunos años Sociología. El Frente fue la sorpresa en estas elecciones porque además de conseguir por primera vez una banca en el Congreso en representación de Mendoza, logró escaños en la Legislatura local y en algunos concejos deliberantes. La estudiante de Sociología Cecilia Soria será una de las dirigentes del Frente que ingresará a la Casa de las Leyes mendocina con una particularidad: será la diputada más joven en la historia provincial. Soria tiene 22 años, es de San Martín y representó, por lo tanto, la segunda sección electoral.

La Decana de la Facultad de Ciencias Políticas, Graciela Cousinet, fue cuarta en la lista para Diputados de la Nación que llevó la UCR el domingo 27 de octubre, gracias a una alianza que hizo la agrupación de la forma parte, Libres del Sur, con el radicalismo. No entró al Congreso pero consiguió que la dirigente Karina Ferraris lo hiciera como concejal por Las Heras. Cousinet es socióloga egresada de la UNCUYO; en sus épocas de estudiante se consideraba de izquierda, independiente y ligada al peronismo de base. La dictadura la echó y retomó su militancia con la crisis de 2000. Concretamente, su activismo recomenzó con la muerte de Maximiliano Kosteky y Darío Santillán, dos jóvenes piqueteros asesinados por la policía mientras protestaban en Avellaneda. El vicerrector de la UNCUYO, José Rodríguez, quien egresó de Ciencias Agrarias, también tiene un pasado militante mientras era estudiante, como así también varios decanxs universitarios.

La titular del área mujer de Godoy Cruz, Silvina Anfuso, es licenciada en Sociología y desde sus épocas de estudiante se ha involucrado en política en general, y también en agrupaciones feministas. Como Cousinet, es parte de Libres del Sur y, antes de que se rompiera, fue la cara local de la agrupación Juana Azurduy. Hoy lidera Mumalá.

El actual director de radio Nacional Mendoza, Ernesto Espeche, también fue un referente estudiantil de mucho peso. Su madre y su padre desaparecieron durante la última dictadura, lo que generó en él una militancia en el ámbito de los derechos humanos. Se ha destacado en el Partido Comunista y hoy es parte del Gobierno Nacional. Es doctor en Ciencias Sociales con mención en Comunicación, ha sido director de la carrera y periodista.

Ser o no ser de la Universidad

El coordinador de los proyectos Mauricio López de la UNCUYO, Rodrigo Touza, hizo su tesis de grado como sociólogo sobre el desarrollo del movimiento estudiantil entre 1983 y 2000, del que formó parte la dirigencia política local. “En dos grandes períodos podemos dividir esta etapa. Desde 1983 hasta comienzos de los 90 hay una marcada tendencia a ir por más. En 1983 es el comienzo de la normalización, luego de la dictadura, pero ya en 1986 se pide por mayor presupuesto. Con los 90, llega una década donde el estudiantado se preocupa por defender lo que se tiene, por resistir los intentos privatizadores, y fue la universidad uno de los únicos lugares donde el gobierno de Carlos Menem no pudo concretar su plan privatizador”, marcó Touza.

El funcionario de la UNCUYO, quien también tuvo un pasado destacado como militante en la Universidad, ya que en el año 2000 fue presidente de la FUC y antes había ocupado cargos de peso en el Centro de estudiantes de Ciencias Políticas, amplió: “El grado de participación del movimiento estudiantil es difícil de medir, pero sin duda se retrotrajo entre 1990 y 1994”.

Para terminar, Touza dejó una reflexión: “Que alguien que se dedique a la política haya pasado por la Universidad no necesariamente tiene mayor valor que alguien que no lo haya hecho, De hecho, quienes pertenecen a los sectores populares y se dedican a hacer política tienen mayor empatía con personas de esos sectores”.

universidad, militancia, estudiantil, políticos,