La UNCuyo es sede del Nacional de balonmano

El torneo, que trae a la provincia equipos de ambas ramas, se disputará del 26 al 30 de octubre. Las sedes serán los estadios Juan Domingo Ribosqui, en Maipú, y el complejo deportivo de la U.

La UNCuyo es sede del Nacional de balonmano

Maipú participará tanto en rama masculina como femenina. Foto: gentileza.

Deportes

U Deportivo

Polideportivo

U Deportivo

Agustín Zamora para Radio Universidad

Publicado el 26 DE OCTUBRE DE 2021

Llega a Mendoza el mejor handball del país, algo que no sucedía desde 2013 cuando la capital mendocina había sido sede del certamen. En 2018 Maipú recibió la fase clasificatoria del campeonato que luego tendría a Buenos Aires como sede del Final Four.

El torneo se desarrollará desde este martes 26 hasta el sábado 30 y es organizado por la Confederación Argentina de Handball. Quienes se consagraron campeones de primera división (adultos) de sus respectivas federaciones y regiones jugarán el Nacional de clubes en femenino y masculino durante tres días, en la etapa clasificatoria.

El plus es que pisarán las canchas deportistas de la talla de Sebastián Simonet (SAG de Villa Ballester), Victoria Crivelli, Florencia Ponce de León (ambas de Ferrocarril Oeste) y jugadores/as reserva de los elencos nacionales.

Todos los conjuntos se hospedan en el municipio maipucino, por logística y cercanía a la sede 1, que es el Ribosqui. Desde ahí, tendrán que viajar, cuando les toque, a la Dirección de Deportes de la UNCuyo.

La Asociación Mendocina de Balonmano (Amebal) estará representada, tanto en damas como en varones, por la Municipalidad de Maipú, que logró los títulos en los torneos de 2019, ya que el año pasado no hubo competencia ni regional ni nacional, debido a la pandemia.

La Federación Metropolitana, la cordobesa, chubutense y rionegrina como también la Asociación Mendocina, Atlántica, Tucumana y Balonmano del Norte de la Provincia de Buenos Aires (Asbalnor), tendrán protagonismo en el certamen con al menos un equipo como representantes de las afiliadas a la Confederación Argentina de Handball.

El Nacional, que se celebrará en su 34° edición de la rama femenina y 33° en la masculina se jugará con una instancia clasificatoria bajo la modalidad de dos zonas de cuatro equipos. Los dos primeros de cada grupo pasarán a las semifinales mientras que los otros dos jugarán para definir las posiciones del quinto al octavo puesto pero no estará en disputa el descenso a la divisional «B» para el año 2023.

Los ocho mejores equipos, en ambas ramas, estarán divididos en dos zonas de cuatro, que jugarán todos contra todos en tres fechas. En femenino se dividieron los equipos de la siguiente forma:

Zona A

• Municipalidad de Maipú.

• Ferro Carril Oeste (Federación Metropolitana).

• Club KM 5 (Chubut)

• River Plate (Federación Metropolitana).

Zona B

• La Cantera de Mar del Plata (Federación. Atlántica).

• Jockey Club (Córdoba).

• CID  de Moreno (Federación Metropolitana).

• Regatas de San Nicolás- Bs. As. (Federación Asbal Norte).

 

En masculino jugarán en la Zona A

• Municipalidad de Maipú.

• San Fernando (Federación Metropolitana).

• Escuela Pías (Córdoba).

• Escuela Municipal de Cipolletti (Río Negro).

 

Por el grupo B lo harán

• SAG de Villa Ballester (Federación Metropolitana).

• Club Dorrego (Federación Metropolitana).

• Nueva Generación (Chubut).

• Ladricer (Tucumán).

 

Tras la competición de tres días, del 26 al 28, quedarán clasificados los cuatro mejores en femenino y los cuatro primeros en masculino, que seguirán jugando el Final Four (cuadrangular final). Se medirán en semifinales el viernes 29 y las dos finales serán el sábado 30, que consagrarán a los dos mejores equipos de Argentina.

 

Acto inaugural

La competencia comienza con la disputa de ocho partidos. Hoy desde las 16:00hs abrirán el torneo en la cancha N°1 CID Moreno y Jockey Club de Córdoba y, en el mismo horario pero en cancha N°2 se enfrentarán Dorrego y Nueva Generación de Chubut.

En tanto, en el turno de las 17:45 Ferro jugará con Club Km5 en la cancha N°2 y en la N°1 San Fernando contra Cipolletti. En la tercera tanda de encuentros Ballester irá frente a Ladricer y Municipalidad de Maipú debutará en la cancha N°1 contra River Plate a las 19:30.

Ya para cerrar la primera jornada del Nacional de Clubes Adultos «A», a las 21:15 se producirá el debut de La Cantera, de Mar del Plata, contra Regatas de San Nicolás en la Universidad Nacional de Cuyo y también del otro equipo local, el conjunto masculino de Maipú frente a Escuelas Pías de Córdoba.

Además de los partidos, a las 21:00hs en el Polideportivo Ribosqui se llevará a cabo el acto de apertura del evento que contará con la performance de una banda musical de la policía de la Municipalidad de Maipú.

 

Reconocimiento en la U

Desde las 19 horas, las autoridades de la Dirección de Deporte, el handball de la U y de la subsecretaria de deportes, harán un agasajo para los balonmanistas que nos representan o representaron en competencias internacionales con la camiseta argentina.

deportes polideportivo balonmano handball nacional balonmano 2021 club uncuyo