La UNCuyo premiará con el "Honoris Causa" a Estela de Carlotto

El reconocimiento para la referente de Abuelas de Plaza de Mayo tiene que ver con el empeño puesto a lo largo de tres décadas en la búsqueda y recuperación de cientos de bebés y niños apropiados por la dictadura genocida. La entrega será el próximo martes en el Teatro Universidad a las 18 hs.

La UNCuyo premiará con el "Honoris Causa" a Estela de Carlotto

web

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 06 DE DICIEMBRE DE 2010

Autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo entregarán este martes el "Doctorado Honoris Causa" con que se reconoce a personalidades destacadas de la sociedad por su obra y acción social a Estela de Carlotto.

Se trata de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, asociación  fundada hace 33 años y dedicada a recuperar y devolverle la identidad a los niños arrebatados por la última dictadura cívico militar.

En un primer momento, la entrega del premio estuvo previsto para el 29 de octubre pero fue suspendido a causa del fallecimiento del ex-presidente Néstor Kirchner, también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Según explicó la secretaría de Bienestar Estudiantil de la institución, los argumentos para este otorgamiento de la alta distinción honorífica  tienen que ver con “la trayectoria de Carlotto al frente de la entidad que obtuvo el rescate de la verdadera identidad de 102 entre unos 500 niños que nacieron en cautiverio en el marco del terrorismo de Estado,  cuyos padres fueron desaparecidos”.

La ceremonia estará presidida por el rector de la casa de estudios, el ingeniero Arturo Somoza, y  asistirán autoridades universitarias, gubernamentales y legislativas junto a docentes, estudiantes y público en general. La misma se realizará en el Teatro Universidad ubicado en calle Lavalle 77 de ciudad.

El último reconocimiento de esta magnitud que otorgó  la UNCuyo fue al primer mandatario boliviano, Evo Morales, en julio de este año. Por su “lucha inclaudicable en defensa de los valores e intereses de su pueblo y su labor ejemplar por gobernar con la participación y el protagonismo de los movimientos sociales”, según señalaron en ese momento fuentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.